La digitalización de los negocios tradicionales

Digitalización de los negocios tradicionales

Digitalización de los negocios tradicionales

Llevamos relativamente pocos años rodeados de smartphones y, sin embargo, parece que llevan toda la vida entre nosotros. Al principio los teléfonos móviles eran simples receptores de llamadas y mensajes, personales o promocionales, más tarde, dieron el salto a Internet, ofreciendo la posibilidad de consultar el correo a través de ellos. Ahora, son uno de los principales dispositivos para realizar compras online o para usarlos como tarjeta de crédito, gracias a la tecnología NFC.

Su éxito no sólo ha revolucionado los hábitos de consumo, sino también las formas de hacer negocio y de llegar al cliente. La puesta en marcha de una eCommerce supone cambios estructurales para cualquier empresa, la incorporación de nuevas tecnologías y la adaptación y modernización de sus procesos a las nuevas exigencias del mercado. Esto implica crear una página web competente y con un diseño responsive, que permita su navegación desde los diferentes entornos móviles. Ahora ya no sólo se compra desde el ordenador, sino también desde el smartphone (mCommerce).

Este “nuevo” escenario se presenta como una gran oportunidad para los negocios tradicionales, que amplían su horizonte y empiezan a formar parte de un mercado en continuo crecimiento. Esto supone una relación más directa entre la empresa y el consumidor y una mayor personalización de los servicios ofrecidos.

Posiblemente, todos los que estéis leyendo este post habéis pedido comida a domicilio alguna vez. Esta práctica que se solía apoyar en folletos publicitarios y en una simple llamada de teléfono, no ha tardado en dar el salto a Internet y al mundo de las apps móviles. El objetivo es adaptarse a las nuevas exigencias del consumidor y darles la posibilidad de realizar sus pedidos desde cualquier sitio sin que apenas pierda tiempo.

La nevera roja

La nevera roja

La nevera roja permite desde su app, disponible para iOS y Android, realizar pedidos a domicilio desde tu dispositivo móvil, en muy pocos pasos.

Just eat es una de las últimas plataformas que se ha incorporado a este mercado y una de las más exitosas. Este negocio online se extiende por todo el mundo y permite elegir entre una amplia variedad de comidas (china, española, árabe, americana…). Gracias a sitios como éste, los servicios de restauración tradicionales pueden ampliar su campo de negocio y darse a conocer.

Just eat

Just eat

Ambos casos permiten comprar sus productos a través de un  smartphone y recibirlos en casa en muy pocas horas. ¿Te imaginas poder elegir desde el autobús el pastel que vas a tomar en casa para merendar?

Igual de innovador, es el servicio que ofrecen siete jóvenes valencianos que ofrecen la posibilidad de recibir en tu propio domicilio naranjas, verduras ecológicas, aguacates, miel natural y caquis, en menos de 24 horas. Naranjas con sabor (www.naranjasconsabor.com), además, dispone de un servicio de mensajería instantánea, disponible también para cualquier smartphone,  que permite comunicarse de forma directa con el proveedor, como si estuvieses en una frutería.

Naranjas con sabor

Naranjas con sabor

Pero el sector de la alimentación no es el único que se ha subido al carro de Internet. Las academias también han empezado a ofrecer sus servicios a través de la red. Desde hace varios años, los cursos online son una gran oportunidad para todos aquellos que no pueden asistir presencialmente a su centro de estudios. Sin embargo, hay ocasiones en las que se requiere un trato más directo con el profesor. Esto es lo que ofrece Academia en casa  https://academiaencasa.net un servicio 100% online y personalizado, al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, gracias a su aplicación móvil.

Academia en casa

Academia en casa

Para todos los que estéis interesados en seguir ampliando conocimientos y experiencias acerca de este tema, el próximo 13 de noviembre se celebrará en Madrid la II Edición del Mobile Commerce Congress (MCC14). Más información en: http://mobilecommerce.es/

Imágenes: Flickr,  growthbusiness.co.uk

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>