Alternativas para combatir el “Not provided”

Google Analytics es una de las herramientas más usadas por los que trabajamos en Internet. Gracias a ella, podemos obtener mucha información acerca del tráfico de nuestra web, tienda online o blog: número de visitas, la procedencia de los visitantes, qué fuentes redirigen el tráfico a nuestro site o las palabras clave que atraen a los usuarios y que se acaban convirtiendo en conversiones.

Si eres usuario habitual de esta herramienta, habrás percibido cómo en los últimos meses la palabra “Not provided” cada vez tiene más protagonismo en el apartado de “keywords” (un 80%, quizá en un futuro alcance el 100%), frente al resto de términos. Según Google, éste surge con el objetivo de proteger la “privacidad de los usuarios” en el tráfico orgánico, ya que esta misma idea no se aplica en aquel que procede desde Adwords.

Not-provided Google Analytics

Not-provided Google Analytics

De este modo, todas las visitas que proceden de usuarios “logeados” en cualquiera de los buscadores (Google, Safari, Firefox, Opera…) aparecen reflejadas con dicha palabra. Así, se pretende evitar que terceros puedan acceder a este tipo de información y utilizarla en su propio beneficio.

Ante la imposibilidad de conocer los términos de búsqueda que se encuentran dentro del “Not provided”, y siendo conscientes de la importancia de las “keywords” en el posicionamiento web, resulta fundamental buscar alternativas, que permitan conocer el origen del tráfico que se registra en cualquier sitio.

Alternativas not provided

Una de las opciones más sencillas es analizar el tráfico web a través de otras métricas disponibles en Analytics, como la página de destino o los links que redirigen a nuestro site. El primero de los casos permitirá saber cuáles son las “landings” que atraen más visitas y, por consiguiente, sobre qué términos e ideas conceptuales trabajar, ya que están relacionados con la intención de búsqueda por parte del usuario.

Otra de las alternativas SEO procede de los links. A partir de estos, se puede obtener información muy valiosa, puesto que muestran la efectividad, o no, de este tipo de prácticas.

Not-provided Google Analytics

Not-provided Google Analytics

No obstante, si seguimos interesados en las “keywords”, Google Webmaster Tools es una herramienta muy útil que muchos conocen, pero no aprovechan todo su potencial. Entre las opciones que ofrece, figura la posibilidad de conocer qué palabras clave han llevado a nuestro sitio y cuántos clics ha tenido.

Hasta el momento, este término no afecta a Adwords. Sin embargo, se están empezando a ver términos como “no set” en el apartado de palabras clave. ¿Sucederá como en las palabras orgánicas y acabará convirtiéndose también en un “Not provided”?

Si finalmente, el “Not provided” se convierte en el 100%, ¿cómo crees que afectará al SEO y al SEM?

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>