Aplicaciones móviles, ¿gratuitas o de pago?

Una de las primeras decisiones que debemos adoptar antes de crear una aplicación móvil es si ésta va a ser o no de pago. La gratuidad no es sinónimo de fracaso, pérdidas o ineficacia, sino que es un modelo de negocio diferente en el que se pueden adoptar diferentes vías:

- Gratuitas (con o sin publicidad)

- Freemium (con pagos in-app)

- De pago

Ésta puede ser una gran elección para conseguir descargas y popularidad, ya que existen muchas personas reacias a pagar por este tipo de servicios. Sin embargo, el escaso presupuesto que poseen algunas compañías o por la mala gestión de la misma puede provocar su fracaso. En este sentido, se deben ofrecer aplicaciones que realmente aporten un valor añadido al usuario, aunque ello suponga que ésta sea de pago. Si realmente merece la pena, el cliente pagará por ella.

Por todo ello, antes de decantarse por una u otra opción es necesario hacerse algunas preguntas como: ¿para qué sirve mi app?, ¿qué necesidades cubre?, ¿quiénes son mis competidores?, ¿qué espero de ella?…este tipo de cuestiones te despejarán muchas dudas y te ayudarán a tener las ideas más claras y a conocer cuál será el retorno de inversión (ROI). No obstante, lo ideal es reunirte con un grupo de expertos que, tras escuchar tus intenciones, te aconsejen y te propongan la  mejor opción para tu negocio.

Aplicaciones móviles gratuitas

Aplicaciones móviles gratuitas

App gratuitas con o sin publicidad

Es posible encontrarlas en cualquier tipo de negocio y con diferentes fines: mejorar la marca personal, aumentar las transacciones, acercarse más al usuario, etc. En este caso, los ingresos no se obtienen directamente de la aplicación, pero sí es posible conseguirlos a través de una compra que se ha generado a través de ellas (tiendas online o servicios de transporte, entre otros).

Del mismo modo, otra fuente de ingresos puede ser la publicidad que se difunde a través de ellas y que tiene buena aceptación entre los usuarios. Ésta es una de las prácticas más comunes y a la que estamos más que acostumbrados.

Aplicaciones móviles freemium

Aplicaciones móviles freemium

Freemium (con pagos in-app)

Ante la incertidumbre que envuelve este tipo de negocios, cada vez son más las compañías que apuestan por un modelo freemium. Este se caracteriza por ser de descarga gratuita, es decir, el usuario no paga por su descarga, pero sí por algunas de las opciones adicionales que se le proponen o por disfrutar de ella sin publicidad. Lo ideal en estos casos, es ofrecer parte del contenido gratis para que se lo descarguen y lo prueben libremente. Una vez que la conozcan y se haya convertido en un servicio de uso frecuente, ya puedes ofrecer las opciones de pago.

Estas son las más usadas actualmente y la que mejor resultados de ROI ha obtenido.

Aplicaciones móviles de pago

Aplicaciones móviles de pago

App de pago

Por el contrario, este tipo de aplicaciones sí obtienen ingresos directos del servicio. En este caso, es fundamental ofrecer un servicio de gran calidad para evitar la insatisfacción del usuario y que éste acabe hablando mal de nosotros. Las versiones gratuitas son muy tentadoras, por lo que, el valor añadido y la originalidad suelen ser la clave de su éxito. Además, no se debe descuidar la definición del precio, ya que los muy bajos pueden no cubrir el ROI previsto y los muy altos pueden acabar provocando una gran reticencia. En este sentido, nadie mejor que nosotros conoce cómo es nuestro cliente y a qué está dispuesto.

Además, no se debe obviar el cambio de tendencia entre la población, ya que según publicaba Digital Business News, en palabras de ONTSI, “El 32% de los internautas españoles ya paga por aplicaciones móviles”.

Y tú, ¿ya has pensado cómo quieres que sea tu app?

Si quieres que te ayudemos a decidirte, contacta con nosotros. Te ofreceremos soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>