Apuesta por los eventos profesionales sostenibles

Cuando se organiza un evento profesional se plantean un gran número de acciones dirigidas a la consecución de los objetivos marcados y alcanzar el ROI previsto. Sin embargo, hay un punto que, en la mayoría de las ocasiones, se queda un poco descuidado: la sostenibilidad.

Este es un concepto del que se viene hablando desde  hace varios meses y que cada vez está ganando más protagonismo. Para muchos, ya se ha convertido en una prioridad, ya que no sólo protege el mediobambiente, sino que también permite ahorrar costes y mejorar la imagen corporativa de nuestra marca.

En la web de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) encontramos una enlace a la normativa UNE-ISO 20121:2013 donde se indican los requisitos que se deben cumplir en la organización de este tipo de encuentros, para que estos sean catalogados como sostenibles. Se ofrece información detallada y diferenciada para las diferentes etapas del proceso, con el fin de que realmente se respeten los criterios previstos.

Del mismo modo, el consorcio de agencias de España, GEBTA, en colaboración con NH Hotels ha elaborado un documento, “Una primera aproximación para comenzar a organizar eventos sostenibles“, en el que se recogen algunas ideas dirigidas a los organizadores de eventos, con el fin de que estos sean un poco más sostenibles.

Algunos de los ejemplos de buenas prácticas que se proponen en la guía son:

- La sede ha de estar situada en un lugar que tenga acceso en transporte público o dispongan de instalaciones a las que acceder con sistemas alternativos: aparcamiento de bicicletas o recarga de vehículos eléctricos.

Del mismo modo, se recomienda que el edificio disponga de certificaciones ambientales.

- Reducir el uso del papel. Gracias a la tecnología y al ya instaurado uso de dispositivos móviles esto es mucho más sencillo. Algunas de las herramientas que han hecho posible esta realidad son los sistemas de gestión de asistencia online, los códigos QR y NFC o las aplicaciones móviles. En este sentido, lo ideal es redirigir  las acciones hacia soportes electrónicos, que mantendrá informado en todo momento a los asistentes sobre la marcha de los acontecimientos, al tiempo que se protege el medio ambiente y se ahorran costes.

- La impresión de cartelería tradicional y documentación debe ser sustituida por alternativas digitales. Aunque es imposible eliminarla por completo, sí se puede disminuir el número de impresiones y aprovechar las posibilidades que nos ofrecen algunas aplicaciones como Layar (realidad aumentada) o los códigos QR, que tras escanearlos desde cualquier Smartphone o Tablet, redirigen a los asistentes a la información que antes se plasmaba en un cartel.

- El servicio de catering es uno de los puntos a los que se les debe prestar especial atención. Por ello, la propuesta que se hace es que se elijan empresas que trabajen con productos de la tierra, que sean de temporada y que no utilicen plástico, a favor de los envases reutilizables.

Esta es una breve recopilación de algunas de las propuestas que sugiere GEBTA. Por ello, te recomendamos que amplíes todos estos datos a través de los enlaces que te hemos dejado al principio del texto y que te involucres con la causa. Todos te lo agradecerán.

¡Feliz puente!

 

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>