Big Data, negocio Vs privacidad

Desde hace unos meses, venimos encontrando en diferentes webs, principalmente en ecommerce, un mensaje que nos avisa del uso de cookies:

Big data Vs privacidad

Big data Vs privacidad

Como ya explicamos en otro de nuestros post ¿Está adaptada tu web a la nueva ley de cookies?, hay sites en los que sino se realiza esta acción puede limitarse la navegación, o incluso el uso. En cambio, seguir navegando supone autorizar a que nuestros movimientos por su web (páginas vistas, tiempo, tasa de retorno, terminal desde el que se está navegando, etc) queden registrados en su sistema. En la mayoría de las ocasiones, aceptamos sin pensarlo y seguimos con nuestra experiencia de compra. Algo similar sucede, cuando descargamos o actualizamos aplicaciones instaladas en nuestro smartphone, donde damos nuestro consentimiento para que accedan al contenido privado que almacenamos en nuestro terminal: agenda, datos personales, localización, imágenes, vídeos…Una acción muy común, en la que descuidamos nuestra privacidad y parte de las medidas de seguridad recomendadas para evitar posibles ataques a ella.

Sin embargo, esta cesión de información es aceptada por un gran número  de usuarios por el valor añadido que esto le aporta: reciben ofertas o cupones descuentos (algo muy común entre las webs de reserva de viajes o compra de billetes de avión), alertas, le muestran productos de su interés, le avisan de cómo es la situación del tráfico hasta su oficina o de qué tiempo va a hacer en su próximo destino de vacaciones.

Los supermercados fueron de los primeros en darse cuenta de este potencial, a través de sus tarjetas de fidelización, que ofrecen bonos descuento en función de los productos que adquieren sus consumidores. Muy conocido es el caso de la cadena de comestibles Target, que detectó que una de sus clientas estaba embarazada, antes de lo que hiciesen sus  padres, gracias a un algoritmo que analiza sus hábitos de compra.

Algo similar ocurre también en este tipo de centros, donde ofrecen WIFI gratis para sus compradores o disponen del sistema “Scan & Go”. Aunque ambas tecnologías se presentan como una mejora para la experiencia de compra, tienen como principal objetivo conocer cómo se comportan sus clientes dentro de su superficie, una información muy valiosa para sus técnicas de merchandising.

Es por ello que, la posibilidad de procesar grandes cantidades de datos (Big Data), los detalles que ofrecemos voluntariamente sobre nosotros y la huella que dejamos en Internet han revolucionado el consumo. Esto es algo que saben las empresas y a lo que no quieren renunciar. De hecho, según un estudio realizado por el Supervisor Europeo de Protección de Datos (EDPS), el 57% de los negocios de la UE utilizan algún tipo de sistemas para procesar este tipo de datos. De ahí que, se hable de que el Big Data acabará siendo un negocio millonario.

Aunque actualmente América lidera este tipo de iniciativas, basadas en este servicio y tecnología, el resto de continentes cada vez hacen más uso de él. Para que se conozca su potencial, pero sin que esto suponga invadir la privacidad de los usuarios, un periodista belga, Simon Taylor, ha publicado un informe en el que muestra las ventajas del Big Data, pero también sus riesgos en materia de seguridad y derechos humanos.

Si quieres conocer más sobre él, puedes encontrarlo en este enlace “Data: the new currency?” o en este vídeo de la Fundación Telefónica, publicado con motivo de su jornada “Big Data: Hacia un uso inteligente de los datos”

Como vemos, las capacidades de este sistema son inmensas y muy útiles. Aunque es en las compras donde está más desarrollado, también podría adquirir un gran valor en otros sectores como el de la salud, el transporte, las administraciones públicas o la educación.

¿Qué te parece el Big data? ¿Crees que los beneficios que aporta a los usuarios justifican la pérdida de privacidad y anonimato frente a las compañías?

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>