Bitcoin, ¿la moneda virtual del futuro?

Hace unas semanas os hablábamos de las diferentes formas de pago que existen en los eventos. Una de ellas, y sin duda la más novedosa, es el Bitcoin. Esta moneda virtual e intangible permite hacer compras online de forma anónima y, al igual que nuestro dinero físico, aumenta o disminuye en función de los ingresos o gastos que realicemos con ella.

Entre sus múltiples cualidades, destaca su descentralización, es decir, no depende de ningún gobierno o banco central, y la imposibilidad de gastar una moneda más de una vez, ya que está basada en el protocolo P2P.

What is Bitcoin?

Su origen

Fue en 2.009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo bajo el que se esconde su o sus creadores, publicó los primeros apuntes acerca de ella. Un año más tarde, “su creador” abandonó el proyecto, siguiendo en manos de múltiples desarrolladores que siguen trabajando en él.

Tanto el protocolo Bitcoin como su software pueden ser revisados por cualquier programador, ya que tienen libertad para poder mejorar o crear su propia versión modificando el software, aunque no su protocolo. Esta libertad de actuación se basa en su definición de código abierto con limitaciones, ya que es necesario que se cumplan algunas reglas que permitan su correcto funcionamiento. No obstante, esto es algo de lo que se encargan los propios usuarios, quienes velan por mantener dicho consenso.

El valor de cada Bitcoin se define en base a la oferta y la demanda, a través de un algoritmo que calcula los movimientos que se realiza con ella en tiempo real.

Cómo funciona y cómo se consiguen

Para disponer de Bitcoin es necesario crearse un monedero virtual, que puedes conseguir por medio de la descarga de aplicaciones móviles o servicios webs destinadas para ello. A través de él, se realizarán todas las transacciones.

Con el fin de ofrecer una mayor seguridad, cada monedero tiene una dirección pública y otra privada definida a través de un código que combina letra y números. Las primeras se utilizan para verificar la validez de la transacción, ya que se quedan grabadas en lo que se conoce como “Block chain”, un libro público en el que se recogen todas las transacciones realizadas con Bitcoins.

Bitcoin, moneda virtual

Bitcoin, moneda virtual

Pero… ¿cómo se adquieren? Existen varias formas posibles:

En los mercados Bitcoin (como por ejemplo lo son MtGox o Bitcoin.com)

- A través de la compra/venta con otros usuarios.

- La “minería”, que consiste en utilizar parte de los recursos del ordenador para resolver problemas matemáticos  a cambio de Bitcoin.

Para todos aquellos que queráis saber más acerca de esta moneda virtual, os recomendamos esta web https://bitcoin.org/es/donde podréis encontrar más información acerca de ella.

Y tú, ¿te animas a usarla en tus próximas compras? Si ya la conocías y la has usado en alguna ocasión, cuéntanos tu experiencia. Estamos deseando conocerla.

Imagen Flick 

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>