Cloud computing: una realidad en entornos profesionales

Uno de los sistemas que, en los últimos tres años, más ha revolucionado la manera en la que trabajamos día a día, compartimos información, organizamos nuestro trabajo y en general, usamos la tecnología, es como ya sabes, el cloud computing. Plataformas de correo, gestión de procesos y tareas, sincronización de archivos, y un larguísimo etcétera.

Cloud computing

Cloud computing

Los sistemas basados en la nube, o cloud, ya no representan el futuro para muchas empresas, sino que son el presente. Y es que cada día, son más las organizaciones que deciden ir un paso más allá, y aplicar metodologías de trabajo que ya usan sus propios miembros a título particular, con sus dispositivos personales, como recordatorios, listas de la compra, compartir imágenes, etc. herramientas basadas en cloud computing, para aplicarlas al entorno profesional de la empresa. Un ejemplo claro son los sistemas de gestión para eventos, congresos y convenciones, basados en un modelo cloud, que hasta hace muy poco, se venían apoyando en sistemas on-premise.

Y es que el cloud computing ofrece un amplio abanico de posibilidades y ventajas para cualquier empresa:

- Reducción de costes: con este sistema, sólo pagas por lo que usas -lo que se conoce como un modelo SaaS (Software as a service)- No obstante, si necesitas más capacidad, o funcionalidad siempre puedes ampliar a más. Se adapta perfectamente a tus intereses. Gracias al cloud computing, no tienes que adquirir la licencia de ningún hardware o software, sino que bajo un fee mensual o anual, adquieres los derechos de uso del software. Además no necesitas personal técnico que esté pendiente del correcto funcionamiento del sistema. El responsables del soporte estarán pendientes de su mantenimiento las 24 horas del día, durante los 7 días a la semana.

Movilidad: los datos están alojados en la nube, por lo que puedes acceder a ellos desde cualquier lugar y o dispositivo con conexión a Internet. Con esta tecnología, el teletrabajo sí es realmente posible. Si estás de viaje de negocios y necesitas seguir trabajando o consultar algún dato que está en tu ordenador de la oficina, ya no habrá ningún inconveniente. Siempre estarán accesibles.

- Optimización de recursos: el proveedor del servicio cloud es quien se encarga de actualizar el sistema, por ello, la compañía no tiene que destinar esfuerzos en este tipo de tareas. Esto permite que se pueda centrar en su negocio y dedique más tiempo a otras tareas más productivas.  Éste, además, se encargará de todo lo relativo a la protección de datos, la seguridad de la información almacenada o la recuperación de datos.

- Adaptabilidad: otra de sus principales ventajas es su capacidad para adaptarse a las exigencias y necesidades de la empresa que lo solicite, ya que es ésta la que decide cómo lo quiere y qué pretende obtener de él. Una cualidad que no posee el software que se compran para una tarea concreta.

- Reducción de gastos en IT: con el cloud computing las empresas no requieren de equipamiento informático altamente potentes que procesen aplicaciones o programas, ya que éstas se ejecutan en la nube. Esto, además, favorece a su rendimiento, ya que estos servicios no ocupan espacio en la memoria del pc.

- Ecología: al tratarse de un soporte exclusivamente digital, permite ahorrar en componentes físicos (hardware o papel) y ahorrar energía. Si  se consigue reducir su consumo, el medioambiente lo agradecerá.

Internet ofrece un gran número de posibilidades que pretenden hacernos la vida más fácil. Este sistema es uno de ellos. Si estás pensando en implantarlo en tu empresa u organización y no sabes si va a ser útil o por dónde empezar, ponte en contacto con nosotros. Nos encantará asesorarte y responder a todas tus preguntas.

¡Feliz septiembre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>