Cómo el Big Data puede ayudar a tu ecommerce

El salto de los negocios tradicionales a Internet ha transformado por completo la relación con el cliente. El contacto cara a cara, que permitía conocer directamente cuáles eran sus gustos, ha desaparecido para dar paso a la tecnología Big Data, cuya función principal es el análisis de la información recabada. Gracias a ella, es posible saber cómo es el perfil de nuestros compradores, lo que permitirá adaptar nuestra tienda online a ellos y aumentar así nuestras las ventas.

Big data para ecommerce

Big data para ecommerce

Posiblemente lleves meses, o incluso años, oyendo hablar de esta tecnología, sin embargo, es probable que aún no la estés utilizando ante el desconocimiento de su capacidad. Aunque los datos siempre han estado ahí, era necesario desarrollar una herramienta capaz de estructurarlos y que respondiese a preguntas como: el comportamiento de los visitantes, sus hábitos de compra, su forma de navegar…Cuestiones fundamentales que debes saber no sólo para atraer clientes nuevos, sino también para fidelizar a los ya existentes, a través de la personalización de tu servicio, en función de sus gustos e intereses propios. Una de las herramientas que te será de gran utilidad para trabajar en esta línea es Google Analytics.

Personalización

Como ya sabemos, para poder realizar una compra en una ecommerce es necesario crearse un perfil. Si la web está preparada, en ella, además de almacenar un perfil personal, también se guardarán los movimientos del usuario por el site. De manera que, cuando el usuario vuelva a nuestra tienda online seremos capaces de ofrecerle una experiencia personalizada, en relación a sus hábitos de compra anteriores o recordándole artículos que consultó, pero finalmente no compró. Una acción que, sin duda, aumentará las posibilidades de conversión. Cada comprador es único, por ello, debemos hacer que se sienta así.

Estos datos también los podemos obtener a través del análisis de sus redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram, entre otras. Cada vez son más los usuarios que las utilizan para mostrar sus gustos y preferencias, de ahí que a través de un análisis Big Data sea posible obtener información relevante acerca de determinados perfiles destacados para nuestro negocio.

Predicción

Generalmente, antes de lanzar un producto al mercado se realiza una campaña para testear la recepción del mismo por parte de los clientes. Esta acción, basada en el Big Data, es básica para estimar cómo va a ser su acogida. De este modo, será más sencillo determinar el stock que se debe disponer antes de ponerlo a la venta, así como realizar pequeños ajustes que se adapten más a las preferencias de los consumidores.

En este sentido, las campañas de email marketing pueden ser realmente efectivas y útiles, ya que permite segmentar, dentro de nuestra base datos, a qué sector dirigirnos. De ahí que los resultados obtenidos sean más precisos y relevantes.

Una de las bases del comercio electrónico es conocer bien a nuestros clientes. Por lo que, esta tecnología tiene mucho que ofrecerte. No pierdas más tiempo, y empieza a utilizarla. Te ayudará a reajustar tu negocio online y a aumentar tu volumen de ventas. No tardarás en ver los resultados.

Esto no sólo lo decimos nosotros, sino también profesionales del sector. Por ello, te recomendamos que leas este artículo.

“Especialistas destacan que el Big Data 2.0 hace crecer más de un 30% a las empresas de comercio electrónico” 

Imagen Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>