Cómo fomentar el networking en un evento

Uno de los principales objetivos de cualquier evento, congreso o convención es fomentar las relaciones networking entre los asistentes. Este tipo de encuentros son una gran oportunidad para conocer gente nueva relacionada con el sector y establecer posibles contactos profesionales, que pueden ser beneficiosos para nuestro negocio o actividad laboral. Para favorecerlo es fundamental adoptar una actitud de participación activa, que facilite el intercambio de ideas o el debate entre diferentes puntos de vista.

Eventos

Eventos

Los organizadores de este tipo de citas son conscientes de su importancia, por ello, no olvidan incluir en su plan de trabajo acciones que lo fomenten. Estas son algunas que nunca deben faltar:

Relaciones Face to Face 

En plena era digital a veces olvidamos las relaciones cara a cara a favor del 2.0. Sin embargo, éstas son una pieza clave que no se debe obviar. Los coffee break o descansos entre las diferentes ponencias son un momento excelente para interactuar con el resto de asistentes, de una forma relajada y distendida, y desconectar.

En esta línea, algunos eventos deciden organizar un coctel de bienvenida la noche anterior para que los participantes se relacionen e intercambien ideas, impresiones…De hecho, en algunos casos, es entonces cuando empiezan a crearse nuevos vínculos, que  pueden llegar incluso a convertirse en un negocio futuro.

Networking eventos

Networking eventos

Actividad en redes sociales y blog

No todo el mundo tiene la misma facilidad para iniciar una conversación, por eso, las redes sociales y blogs corporativos del evento son otro punto de encuentro muy interesante. Estos no debemos verlos simplemente como vías que favorecen al SEO, sino también como un canal de comunicación entre los asistentes y una excelente fuente de información. Por ello, se debe adoptar una actitud que favorezca la interacción y permita conocer las opiniones de los asistentes.

Algunas acciones que se pueden llevar a cabo son: lanzar preguntas, elaborar post informativos o que resuman alguna de las ponencias, ofrecer la posibilidad de que éste sea emitido en streaming o dar la oportunidad de realizar preguntas a través de plataformas sociales para aquellos que no hayan podido asistir físicamente, pero que están interesados y son activos.

App propia del evento

No es nada nuevo que los smartphones son una de las piezas clave en nuestra rutina diaria. Por eso, si queremos que nuestro evento llegue a nuestro público no hay nada más eficaz que meternos en su teléfono. En este sentido, las webs app o apps nativas son una opción ideal que permite a la audiencia tener toda la información que necesita en su dispositivo móvil e interactuar con el resto de asistentes. Una primera toma de contacto, que se afianzará una vez que se conozcan físicamente.

No obstante, no se debe olvidar que para que ésta sea realmente exitosa es necesario que se informe de manera eficaz de su existencia, se fomenten sus ventajas o se convierta en obligatoria (por ejemplo, en ella se guarda la acreditación).

Acciones de gamificación o transmedia

Como ya señalábamos en otros post anteriores, estas dos estrategias son fundamentales para conseguir que la audiencia se transforme de activa a pasiva y empiece a sentirse parte del evento. Existen múltiples acciones que se pueden desarrollar a partir de ellos y que, sin duda, favorecerán la interacción entre los asistentes y el engagement. Los juegos, códigos QR, Layar o acciones que permitan al asistente darle su toque personal al evento, serán sin duda un éxito. ¿Por qué no ofrecerles la posibilidad de que elijan el color de sus tarjetas de identificación?

Estas son algunas de nuestras sugerencias. Si tú tienes las tuyas propias, ¡cuéntanoslas! Estaremos encantados de que las compartas con nosotros.

Imágenes: Flickr, Flickr

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>