Cómo hacer networking en un evento profesional

Los eventos profesionales son una gran oportunidad para los trabajadores de cualquier sector para hacer networking. Es posible que las primeras veces te sientas un poco cohibido y no sepas muy bien cómo romper el hielo a la hora de entablar conversación con el resto de asistentes, sin embargo, no debes preocuparte por ello. Seguro que no tardarás en hacer nuevos contactos o conseguir proyectos para tu empresa.

Networking en eventos profesionales

Networking en eventos profesionales

Antes de la explosión del mundo digital, era casi imposible conocer quienes iban a participar o tener un contacto directo con los ponentes. Sin embargo, con el desarrollo de diferentes herramientas, como son Linkedin, las redes sociales externas o propias para el encuentro, esta barrera se ha roto y es posible empezar a hacer networking antes de la celebración misma del evento.

Contacto digital

Gracias a Linkedin, Twitter o la red cerrada que la organización haya creado para el evento, es posible iniciar una primera toma de contacto con aquellas personas que te interesa conocer. Además, podrás saber qué les interesa y cuál es su currículum profesional, para que puedas seleccionar aquellos perfiles.

Antes de añadirlo a tu red de contactos, te recomendamos que pienses muy bien la estrategia que vas a seguir y qué es lo que buscas en esa persona. Este último dato es fundamental para dirigir tus conversaciones y marcar tu línea de actuación.

Si una vez definida esta idea decides iniciar las relaciones a través de Linkedin, mándale un mensaje presentándote y comentándole que te gustaría conocerlo personalmente durante el encuentro. Esta acción hará que no pases desapercibido y el que el día del encuentro sea más fácil iniciar una conversación.

Otra opción, igual de eficaz, es la participación en los “debates” que se generan en las redes sociales habilitadas para la cita. En el caso de Twitter, estamos seguros de que la organización habrá creado un hashtag, en el que se recogerán todos los comentarios realizados sobre el encuentro, tanto antes, durante como después. Úsalo y empieza a conocer al resto de participantes de un modo más “informal”.

Esto mismo lo puedes hacer si la organización ha creado una red social propia, que estará disponible desde la aplicación del evento. Por ello, te recomendamos que no sólo actualices tu perfil en ella, sino que también la uses participando en las acciones que proponen. Así, te darás a conocer a través de este tipo de recursos.

Contacto cara a cara

Aunque el mundo virtual está muy bien, las tarjetas de visita siguen funcionando en este sector. Por ello, debes hacer entrega de ella una vez iniciado el contacto y expuestos los motivos por los que estás interesado en él o ella.

Como ya sabrá, este tradicional formato debe estar orientado a los nuevos tiempos, por ello, además de tus datos básicos de contacto, debes añadir tu perfil de Linkedin y Twitter, si quieres que te localicen por esos canales.

Es posible, que una vez finalizado el evento profesional tarden unas semanas en ponerse en contacto contigo. Sé paciente y espera. Si pasadas un tiempo prudencial no recibes nada, inicia tú las conversaciones y preocúpate de que éstas no cesen con el tiempo, nunca sabes cuándo podréis empezar a trabajar juntos.

Como ves, el networking profesional no empieza el día del evento. Súmate a la era digital y sácale el máximo partido.

 

 

 

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>