Cómo usar correctamente hashtag en eventos profesionales

Twitter es la red social más popular en los eventos profesionales. Las características que la definen, la han convertido en una excelente herramienta a la que tanto asistentes como organización se unen sin “apenas” darse cuenta. Entre sus principales aliados se encuentran los “hashtag” o #, que han pasado de no tener apenas valor a ser el centro de todas las miradas en momentos como éste. Un elemento, al que tampoco se han resistido el resto de redes sociales, como Instagram, Pinterest o Facebook.

Los hashtag en eventos profesionales

Los hashtag en eventos profesionales

Éste suele preceder a la palabra o conjunto de siglas que se van a utilizar y que recogen la esencia de la cita. Éste no sólo ayuda a reconocer rápidamente todos los tweets que se lancen en relación al encuentro, sino que también se encarga de recopilar la información vertida por los asistentes y de ser un elemento que tienen cada vez más en cuenta los motores de búsqueda. De ahí que sea uno de los elementos clave en la estrategia de marketing online.  Sin embargo…. ¿sabes cómo usarlo para que realmente sea efectivo?

La etiqueta

El diseño de la etiqueta es uno de los puntos más importantes, de ahí que esta decisión se deban tener en cuenta aspectos cómo que: sea fácilmente reconocible (emplear el nombre del evento o siglas reconocibles), diferente a otras ya existentes (para evitar el spam), fácil de usar  y recordar (huir de las combinaciones raras en las que aparezcan símbolos o guiones) y no ser muy largo, menos de 7 caracteres, (es posible abreviar el nombre de la cita), ya que así no se limita aún más el número de caracteres.

En caso de que el evento se haya celebrado en anteriores ocasiones y éste haya contado con un hashtag propio, ¿qué debemos hacer? En este caso lo ideal es utilizar el mismo, ya que los participantes ya lo conocen. Si quieres distinguirlo, puedes incorporar, al final o al principio, el número correspondiente al año, por ejemplo: #farma14 y #farma15.

Su uso

Para que llegue a todo el mundo, es básico que se incorpore en el resto de soportes que se van a utilizar para su promoción, esto es, carteles, emails, notas de prensa, invitaciones…sólo así, todos lo conocerán y no tardarán en usarlo en Twitter o Instagram, entre otras.

Actualmente, no existen normas que definan dónde se debe colocar en una frase, pero sí se debe tener muy claro que siempre han de aparecer en el contenido que se publique. No sólo de cara a la tarea de monitorización, sino también en relación al SEO, ya que desde hace unos meses Google ha confirmado que en sus resultados de búsqueda también se muestran  contenidos publicados en redes sociales.

En este sentido, se percibe que su utilidad no sólo se limita a la propia red social, sino que se extiende a todo Internet y se abre a toda la comunidad. Nunca debemos olvidar que los algoritmos de los motores de búsqueda se basan en palabras clave, justo lo que son, en cierto modo, los hashtag que utilizamos.

Monitoriza

Y como siempre te decimos, no olvides monitorizar toda la actividad que se está generando en torno a la etiqueta que has creado, antes, durante y después del evento, así como las posibles variantes que se hayan podido crear en torno a tu palabra clave, fruto de la confusión. Por ejemplo, #farm15, #farrma15, etc. Todo esto, te reportará mucha más información de la que nunca habías pensado.

Para finalizar, os recomendamos que para esto utilicéis la herramienta Topsy, seguro que te será de gran ayuda.

¡Feliz fin de semana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>