Cómo usar Twitter en un evento

Uno de los elementos imprescindibles en cualquier evento son las redes sociales. No sólo por su excelente grado de aceptación entre la población, sino también por el amplio abanico de posibilidades que ofrecen a este tipo de citas a nivel de comunicación. Aunque cada una de ellas juega un papel muy importante, Twitter es quizá la más usada por sus características.

Para poder obtener el máximo beneficio de esta red social, es fundamental diseñar una estrategia de marketing, en la que se determinen  las acciones que se van a desarrollar en cada una de las fases del evento: antes, durante y después de la celebración. Así como, el modo de actuación ante una posible crisis. La inmediatez es una de sus principales características, por ello, debemos tener todo muy claro antes de lanzarnos a crear el perfil del evento.

Twitter para eventos

Twitter para eventos

Qué posibilidades ofrece

A nivel de comunicación, la red social del pajarito ofrece múltiples posibilidades entre las que destacan:

- Dar mayor difusión a la cita.

- Obtener información útil de los interesados y participantes, tal como: qué esperan encontrar (antes), qué les está pareciendo (durante) y qué se puede mejorar (después de la cita), entre otros muchos aspectos.

- Aumentar el número de asistentes y seguidores motivados por la actividad propuesta.

- Fomentar el networking entre los participantes, el público y la organización.

- Aumentar la notoriedad del evento.

Cómo usar Twitter

En relación a este apartado y al planteamiento anterior, Raquel Felipe (@RakelFL) creó una infografía muy interesante sobre: “Cómo usar Twitter para eventos” 

Tras pedirle permiso a su autora, queremos compartirla con todos vosotros:

Infografía. Twitter para eventos

Infografía. Twitter para eventos

En ella, se recogen puntos que muestran qué se debe hacer con la red social en cada una de las fases de la cita. Además de, proponer herramientas de Twitter Wall, esto es, soportes que permiten la proyección de los tweets en tiempo real mientras se está celebrando la actividad.

Interacción

La interacción es uno de los elementos principales en las redes sociales, ya que su razón de ser se basa en esta idea y en compartir conocimientos, inquietudes, gustos o experiencias. Gracias a ella, podemos resolver un problema de forma casi inmediata, disculparnos directamente ante la persona afectada o responder a cualquiera de sus dudas.

En los eventos esto es algo fundamental, ya que aporta un valor añadido muy personal, basado en una comunicación directa entre los asistentes, ponentes y organización. A través de ella se puede resolver cualquier tipo de duda, aclarar cualquier punto o lanzar preguntas a cualquiera de los miembros del evento.

Uso de los hashtangs 

Son muchos los motivos por lo que es importante recurrir a los hashtags en este tipo de encuentros, ya que facilitan la monitorización de los tweets enviados y facilitan la organización del timeline. Para evitar que aparezca ruido o que quede en desuso, éste debe ser:

- Único (no debe haber opción a error con otro similar).

- Fácil de recordar.

- Corto

- Estar relacionado con la actividad para el que se crea.

Aunque los hashtags ayudan a la monitorización de la actividad que se está generando en Twitter, debemos pensar que es posible que haya personas que no lo estén usando o que lo estén escribiendo mal por error (por ejemplo, porque cambiando una letra u olvidando algún caracter). Por ello, debemos tener en cuenta este tipo de opciones e incluirlas en el listado de palabras clave sobre el que estemos trabajando.

Estas son algunas de las ideas que no debes descuidar si decides utilizar Twitter en tu próximo evento. Si quieres saber más o tienes alguna duda, contacta con nosotros. Nos encantará ayudarte.

 Imagen: Flickr 

One thought on “Cómo usar Twitter en un evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>