Cómo utilizar Whatsapp como estrategia de marketing

Según el creador de la aplicación de mensajería para móviles más usada del mundo, Jan Koum: “Whatsapp ya es utilizada por 900 millones de usuarios activos al mes”. Por este motivo, cada vez son más los que encuentran en él una excelente herramienta con la que llegar mejor a sus clientes y usuarios. De ahí que, no haya tardado en aparecer el concepto de “Whatsapp marketing”.

Cómo utilizar Whatsapp como estrategia de marketing

Cómo utilizar Whatsapp como estrategia de marketing

Por qué usarlo

Esta herramienta es muy útil para las PYMES, ya que les permite interactuar con sus consumidores, promocionar sus productos y lanzarle ofertas, que les puedan resultar interesantes, utilizarlo como un canal de atención al cliente, enviar recordatorios, hacer seguimiento de pedidos, confirmación de asistencia, entre otras múltiples acciones. Es por ello que, se presenta como un nuevo canal de comunicación, que se aproxima más a las rutinas de los usuarios y se hace más directo.

De igual forma, entre sus principales ventajas podemos destacar su:

- Instantaneidad.

- Gratuidad.

- Facilidad de uso.

- Cercanía al usuario.

- Personalización.

Cómo usarlo

Si estás decidido a usarlo en tu estrategia marketing pero no sabes cómo empezar, no te preocupes. Nosotros te vamos a ayudar, con unos pequeños consejos que te serán muy útiles sobre todo al principio.

- Lista de contactos: al igual que sucede con el email marketing, es fundamental que tengas actualizada y clasificada tu agenda, de manera que el mensaje vaya destinado a las personas que realmente estén interesadas. Asegúrate que éstas han dado su consentimiento para recibir información en su teléfono personal previamente. En caso contrario, sentirán que estás invadiendo su intimidad y bloquearán tu teléfono.

Mensaje: el hecho de que Whatsapp ofrezca la posibilidad de enviar mensajes de texto, fotos, audios, vídeos, ubicación y contactos, amplía notablemente su capacidad de acción. A la hora de elegir uno u otro, debes pensar cuál es la opción que mejor se adapta al objetivo que pretendes conseguir, es decir, cuál va a impactar más y va a captar mejor su atención.

Comunicación: es básico saber qué tono se va a utilizar en todo momento. En este caso, lo recomendable es recurrir a la misma estrategia que utilizarías si estuvieses ofreciendo ese servicio a través de un chat instalado en tu web corporativa. Aunque la comunicación se establezca a través de un Smartphone, nunca se debe perder de vista en qué lugar está cada uno. De ahí que lo ideal sea debe dejar a un lado el lenguaje informal y no abusar de los emoticonos. No olvides que no estás hablando con un amigo, sino con tu cliente. En otros casos, adoptar un lenguaje cercano y más informal puede ser la clave del éxito, todo depende del perfil de tu clientela, tu producto y los objetivos de negocio. Todo es cuestión de estrategia.

Seguimiento: para saber cuál ha sido el resultado y su efectividad, debes analizar el nivel de respuesta obtenido tras lanzar la campaña. Sólo así sabrás qué cosas se han hecho bien y qué hay que mejorar.

Como ya hemos comentado, el uso de Whatsapp ofrece un gran número de posibilidades que seguro se adaptan a muchos negocios, sobre todo aquellos de tipo retail dirigidos a un público masivo y diverso, en los que la logística tiene un peso importante.

Este sistema de mensajería instantánea transmite confianza a los usuarios y te permite tener una relación más directa y personalizada con tus clientes. No pierdas la oportunidad y empieza a utilizarlo.

 

 

 

 

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>