Consejos para la internacionalización de tu eCommerce

Es cierto que una de las ventajas de disponer de una tienda online es que cualquier persona del mundo puede comprar tus productos con tan sólo hacer clic en el ratón. Sin embargo, cuando un ecommerce posee su sede en un país concreto, digamos por ejemplo España, y quiere aumentar sus ventas a nivel internacional, necesita desarrollar una estrategia de marketing específica con la que alcanzar el éxito. Esto supone un gran esfuerzo, ya que implica conocer a clientes y culturas muy diversas, distintas formas de pago, formas de envío, sistema de impuestos, competidores, etc.

Consejos para la internacionalización de  tu ecommerce

Consejos para la internacionalización de tu ecommerce

¿En qué país estoy interesado?

Como podrás imaginar, lo primero que debes hacer es decidir a qué país te vas a dirigir. Una decisión que debes basar en el tipo de producto que ofreces, el grado de demanda, la competencia, el perfil del cliente y tu presupuesto. Nuestro consejo es que, sobre todo al principio, te centres en uno solo. En cada zona, la situación es diferente y la misma acción de marketing puede funcionar en unos puntos y no en otros.

A diferencia de lo que muchos creen, la internacionalización de una ecommerce no es simplemente la traducción de la web a su idioma local, sino investigar profundamente los aspectos que anteriormente se han señalado. Es fundamental que estos estén en consonancia con lo que están haciendo el resto de tiendas locales, ya que de este modo inspiraremos mayor confianza y favoreceremos las conversiones de la web.

¿Es necesario tener un distribuidor local?

Gracias a Internet esta acción no es imprescindible, aunque sí recomendable. Al igual que sucede a nivel nacional, el apoyo off de una campaña de marketing siempre es más favorable que si no lo hay.

Aunque al principio puede que sea una acción que no te plantees, es aconsejable que busques algún socio que te ofrezca información del mercado local, actúe como distribuidor y se encargue del servicio de atención al cliente. No hay nada que dé mayor tranquilidad a un comprador, que la persona que lo atienda domine el idioma a la perfección.

¿Cómo mejorar mi posicionamiento web?

Esta es una de las cosas que más preocupa y al mismo tiempo de las más complejas. Somos conscientes de que no aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google, supone no generar tráfico a la web y, por consiguiente, que no seas conocido.

Entre las principales herramientas que se han de utilizar para evitar la situación previamente comentada, debemos recurrir a las ya conocidas redes sociales. Ante la duda de si disponer de uno o más perfiles, que se adapten a los idiomas de los países en los que estamos presentes, nuestra sugerencia es que al principio sigas con tu perfil tradicional, pero empieces a traducir el contenido también al inglés. De manera que existan dos versiones de un mismo mensaje, lo que aumenta su nivel de difusión. En caso de que el proceso de internacionalización sea todo un éxito y tuvieses una amplísima clientela de ese país, puedes abrir otra página con el mismo nombre que la original, pero haciendo referencia al país. Por ejemplo, Apple Spain.

Igual de importante es cuidar el posicionamiento SEO (blogs, linkbuilding, palabras clave) y SEM (Adwords). Ambos son imprescindibles, ya que te proporcionarán visitas a la web, lo que se traducirá en un aumento de tu popularidad. Pero recuerda, lo que sirve en tu país puede no servir en otros. Por ello, te sugerimos que esta tarea se la encomiendes a expertos en especializados en este tipo de casos.

Para saber más sobre este tema, te aconsejamos que leas este artículo:

Decálogo para la internacionalización en el comercio electrónico 

¡Feliz mes de mayo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>