Consigue que tu campaña de email marketing sea efectiva

Hace unas semanas hablábamos de la vigencia y actualidad del email marketing, pese a las opiniones de algunos detractores que lo definen como un sistema anticuado y en desuso. Además de utilizarse como sistema de comunicación, es uno de los principales soportes para desarrollar acciones de fidelización. Las empresas conocen su potencial, por eso recurren a él para promocionar sus productos o servicios e informar de las últimas novedades de su compañía. Sin embargo, la práctica abusiva puede acabar provocando que éste se convierta en Spam.

Email Marketing. Imagen

Email Marketing. Imagen Flickr

Para evitar que esto suceda, en este post os ofreceremos una serie de recomendaciones que harán que vuestra campaña de email marketing sea efectiva y el esfuerzo haya merecido la pena.

Sistema de registro sencillo

Cuando un usuario decide dar su email para poder formar parte de una comunidad o recibir una newsletter, está mostrando su interés por el servicio que se ofrece, pese a las reticencias que existen a este tipo de acciones. Sin embargo, si ha decidido dar este paso debemos conseguir que no se arrepienta y siga adelante con el proceso. En este sentido, lo más recomendable es no “presionarlo” pidiéndole una gran cantidad de datos personales, ya que las estadísticas demuestran que esto reduce la tasa de suscripción. En este caso, nuestra recomendación es que en el primer paso sólo se pida el nombre y la dirección de correo electrónico y una vez dentro el formulario se pueda completar más ampliamente.

Oportunidad para darse de baja

Aunque nuestro objetivo es que los usuarios sigan formando parte de nuestra base de datos, debemos ofrecerles siempre la posibilidad de darse de baja con facilidad. Esto no sólo es un aspecto legal, sino que también ofrece una imagen de transparencia.

Esta opción debe estar situada en un lugar visible y funcionar correctamente, ya que de lo contrario puede ocasionar problemas para la compañía y poner en tela de juicio su credibilidad.

Segmentar las campañas

Uno de los principales motivos por los que fracasan las campañas de email marketing es porque se lanzan sin una correcta segmentación, lo que provoca que el contenido sea muy generalista y no llegue a quien realmente queremos. Por eso, uno de los principios básicos en este tipo de acciones es determinar muy bien cuál es el público objetivo al que va dirigida la comunicación.

- Diseño de la newsletter

Para la ejecución de la newsletter os recomendamos que recurráis a especialistas que os aconsejen cómo hacerlo y os aseguren que los emails serán entregados. No obstante, debéis tener en cuenta una serie de aspectos:

- El mensaje debe ser atractivo para que atraiga toda la atención y fomente que sea abierto.

- No se debe abusar de las imágenes ni de diferentes tipos de tipografía, ya que favorece al spam.

- Debe estar realizada bajo un diseño responsive, para que pueda verse perfectamente desde cualquier dispositivo.

- Las imágenes deben incorporar un texto alternativo (Alt Text), para que el suscriptor pueda ver su contenido visual tras pinchar sobre él, pese a que el gestor de correo las haya podido bloquear.

- Debe incluir botones de divulgación en redes sociales para favorecer que sea compartido y obtenga más visibilidad.

- El asunto

Uno de los elementos que más influye en la tasa de apertura es el asunto, por ello, debemos prestarle una atención especial. Entre los aspectos básicos que se han de tener en cuenta para evitar que se convierta en “no deseado”, destacan la no inclusión de cierto tipo de términos como “oferta”, “promoción” o “gratis” y que el texto sea inferior a 50 caracteres.

Análisis de los resultados

Pero para saber si todo lo que hemos hecho hasta ahora tiene sentido, es fundamental analizar los resultados. Ellos nos dirán si ha funcionado la campaña o en qué debemos mejorar. En este sentido, se deben establecer las KPIs (tasa de suscriptores, tasa de apertura, de no apertura, % de suscriptores activos e inactivos, entre otras) en las que estamos interesados y buscar las herramientas que nos puedan ayudar a mediarlas, como por ejemplo Google Analytics.

Como ya sabemos, el email marketing tiene un gran valor entre nuestro público objetivo, ya que es una de las principales herramientas que fomentan la fidelidad del cliente. Por eso, os recomendamos que veáis en esta herramienta un valor añadido, que ofrece múltiples posibilidades a tu plan de comunicación.

 

 

One thought on “Consigue que tu campaña de email marketing sea efectiva

  1. Pingback: Consejos para diseñar una newsletterBlog Captative | Blog Captative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>