¿Contenidos basados en realidad virtual?

Es cierto que la realidad virtual no es nada nuevo, sin embargo, en los últimos años se está produciendo una gran aceleración en este área, de hecho, cada vez son más las compañías que deciden integrarlas en alguno de sus proyectos. Empresas como Sony, Google (Google Glass), Facebook (Oculus Rift) o Samsung son conscientes de ello, de ahí que no hayan dudado en lanzar al mercado algún dispositivo o servicio que incluya hacer uso de esta tecnología.

Contenidos basados en realidad virtual

Contenidos basados en realidad virtual

Todos estos cambios también han influido en el marketing de contenidos. Sí, como estás leyendo. El contenido que utiliza este tipo de tecnología resulta más atractivo y alcanza un mayor engagement que aquellos que no recurren a él, ya que consiguen crear experiencias inmersivas únicas relacionadas con el producto o servicio que ofrecen. Según el portal Natinnova, Óscar Monzón de AC Simulation en su ponencia “Realidad virtual, paronámicas 360°, vídeo streaming, podcast aplicados al Marketing de Contenidos” afirmó que: “es un medio nuevo y disruptivo que viene a cambiar el escenario de la creación de contenidos”. Esta tecnología ha sufrido un gran avance desde hace unos dos años, y cada vez más demanda creadores de contenido o, en este caso, de “experiencias”.

Uno de los primeros en subirse a este carro fue USA Today Network, quien elaboró un proyecto de realidad virtual con anuncios y patrocinadores que permitía que los usuarios interactuasen con ellos, por ejemplo “tocando el producto”. Pero no han sido los únicos, ya que en compañías como Amazon están buscando un ejecutivo de desarrollo de experiencias en realidad virtual. De igual modo, Samsung, durante los Juegos Olímpicos de este verano de 2016, ha permitido que los usuarios pudiesen ser testigos de algunas de las actividades que se celebraron, como las ceremonias de apertura y cierre, así como algunos deportes, a través de vídeos inmersivos. Estos son sólo algunos ejemplos, pero esta fusión se puede aplicar en varios sectores, tales como: el comercio electrónico, el product placement o la creación de eventos para presentar un producto, entre otros.

Pero… ¿por qué está teniendo tanto éxito el marketing de contenidos basado en esta tecnología? Sencillamente porque es un formato nuevo que aleja a los consumidores de su tradicional visión: marketing-publicidad-spam. Ahora se aporta un valor añadido: la experiencia. Gracias a ello, el usuario se acerca no sólo a las características generales del producto o  servicio, sino también a las sensaciones que le provocan su consumo o disfrute.

Con el objetivo de que os podáis hacer una idea de cómo funciona, os recomendamos este vídeo de Tesco, una cadena multinacional de venta al por menor. Esta pretendió llevar la experiencia de compra por sus superficies de forma inmersiva a su compradores, de manera que pudiesen visitarlos de forma virtual para realizar sus compras.

Es posible que estemos asistiendo a un boom y que en unos años su uso sea más moderado. No obstante, las marcas que utilicen esta tecnología para generar contenidos de calidad y que resulten atractivos para los consumidores, verán en ella una gran aliada.

¡Feliz noviembre!

2 thoughts on “¿Contenidos basados en realidad virtual?

  1. Pingback: ¿Contenidos basados en realidad virtual?Blog Captative | Blog Captative - Protocol Bloggers Point

  2. Pingback: ¿Qué novedades habrá en redes sociales en 2017?Blog Captative | Blog Captative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>