Cuáles serán las tendencias clave de las apps en 2015

Los últimos estudios demuestran que cada vez usamos más nuestro smartphone. De hecho, según publicaba el diario El País, el pasado 2 de octubre, por primera vez éste es el principal medio a través del que accedemos a Internet cuando estamos en casa: “En 2014, un 67,2% de los hogares accede a la Red a través de su smartphone (teléfono inteligente), superando al ADSL (66,2%) y la red de cable o fibra óptica (20,9%)”.

El auge de los teléfonos móviles con acceso a Internet, tablets u otros dispositivos inteligentes (como los smart watches) hacen prever que en 2015 las apps tendrán mayor protagonismo entre la población. Sin embargo, ¿hay algo en lo que nos puedan sorprender? ¿Hacia dónde va la tendencia? ¿Nuevos contenidos o cambios técnicos que favorezcan la seguridad y la calidad de los servicios?

Tendencias apps móviles 2015

Tendencias apps móviles 2015

Apps híbridas y HTML 5 ganan protagonismo

Hasta el momento, las web app y app nativas se disputaban el mercado de las aplicaciones móviles. Sin embargo, la previsión es que para 2.015 éstas vean reducido su protagonismo a favor de las apps híbridas, que combinan el desarrollo nativo con el HTML 5 y el CSS3.

Como sucede actualmente entre las dos grandes opciones, decantarse por una u otra depende de diversos factores. Entre otros, podemos señalar que mientras las app nativas son más seguras y rápidas, las híbridas son más económicas y su lenguaje de programación es aplicable a cualquier sistema operativo.

Aplicaciones de tecnología portable

La aparición de nuevos sistemas de tecnología portable, tales como los “smartwatch” o Google Glass abren un nuevo horizonte hacia las aplicaciones móviles, que ven en ellos un nuevo campo de trabajo en el que aún queda mucho por hacer. Este punto de unión entre el dispositivo, el individuo y su smartphone es el primer paso hacia el “Internet de la cosas”.

Además, la tecnología portable se presenta como una gran fuente de información para recopilar datos sobre los usuarios, que pueden resultar muy útiles para las compañías o agencias de publicidad.

Diversidad de tamaños

La amplia variedad de dispositivos que existen o que están pendientes de salir al mercado, ha provocado la necesidad de que las apps se diseñen en diferentes tamaños, con el fin de adaptarse a los diversos tipos de procesador, memoria, pantalla o soporte en el que se va a ejecutar. Aunque esto ya se ha venido desarrollando durante 2014, adquirirá un mayor protagonismo en 2015.

El comienzo hacia el uso del smartphone como centro de inteligencia

Posiblemente ya sepáis que en los próximos años, la relación entre objetos inteligentes y smartphone va a ir creciendo. De hecho, entre 2.015-2.020 vamos a ir viendo los primeros pasos hacia una nueva realidad, que pretende que los objetos inteligentes estén conectados, y por consiguiente puedan ser controlados, a través de estos dispositivos móviles. Electrodomésticos de gama alta o bombillas inteligentes serán algunos de los primeros en dar el paso hacia el “Internet de las cosas”, que fortalecerá la relación entre la electricidad y la tecnología. En unos años, un smartphone o tablet actuará como mando a distancia, que permitirá programar sus funciones o detectar posibles fallos.

Experiencia de usuario

En la búsqueda por una mayor experiencia del usuario, la tendencia de las apps se dirige hacia el desarrollo de una gran variedad de técnicas que favorezcan esta idea, como la realidad aumentada, los diseños “silenciosos” o las interfaces más amenas.

Esta última tendencia es una de las más utilizadas como sello diferenciador y de las más exitosas. Como señalábamos en nuestro post anterior, si quieres captar la atención, haz algo diferente y personalizado.

Esta entra ha sido posteada en Apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>