Desaparición de la tarjeta SIM en 2016. Pistoletazo de salida para loT

Hace tan sólo unos días que saltó la noticia: la tarjeta SIM va a desaparecer este mismo año. Sí, ese chip físico que nos identifica ante las compañías telefónicas y que lleva con nosotros más de 15 años. Este cambio tecnológico, que muchos han definido como una revolución, ofrece un nuevo horizonte que supondrá importantes cambios para el sector de las telecomunicaciones como: el fin del “roaming”, la portabilidad exprés, un nueva forma de comercializar con los dispositivos y los servicios y el nacimiento de la eSIM o SIM virtual, entre otros. Una nueva realidad que anunciará GSMA en el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona a partir del 22 de Febrero.

Desaparición de la tarjeta SIM en 2016 . Pistoletazo de salida

Desaparición de la tarjeta SIM en 2016 . Pistoletazo de salida

A diferencia de lo que ocurre actualmente, la eSIM será un elemento fijo en nuestros smartphones. De modo que, será una pieza de hardware que vendrá instalada por defecto y que, al igual que sucede ahora, nos permitirá realizar llamadas telefónicas o conectarnos a Internet. Pero…¿cómo va a ser su implantación?

Como imaginaréis, no va a ser un proceso sencillo, de hecho, se va a dividir en dos fases: la primera se centrará en aplicar la SIM virtual a todos los wearables y tablets, mientras que la segunda estará destinada a los smartphones. Ésta se realizará después de verano y supondrá importantes cambios para los consumidores, como la posibilidad de almacenar varias cuentas entre un cliente y un operador. De este modo, los usuarios podrán estar dados de alta en distintas de compañías, pero usando el mismo dispositivo y sin tener que cambiar de tarjeta. En este sentido, lo único que tendrían que hacer es acceder a ajustes de teléfono y elegir la red que en ese momento desean utilizar. Aunque los smartphones con doble SIM intentaron solucionar este problema, su resultado no ha sido totalmente el esperado.

Según una entrevista recogida en la edición digital del diario El Mundo : “no le diremos adiós al roaming exactamente, pero podremos evitarlo. La capacidad multiSIM de esta nueva tecnología permitirá a los usuarios contratar tarifas con operadores del país extranjero que se está visitando”. Esta alternativa hará que los operadores reduzcan sus tarifas para los viajes internacionales, con el fin de ser más competitivos. De lo contrario, sus clientes contratarán servicios locales del país de destino.

De igual forma, también el artículo aclara qué sucederá con nuestra eSIM cuando cambiemos de móvil. A diferencia de lo que ocurre actualmente, nuestros datos se almacenarán en la nube y no en el terminal, por lo que bastará con que indiquemos unas credenciales y ya estos aparecerán en nuestra nueva SIM virtual.

Pese a que las operadoras habían venido oponiéndose a este nuevo planteamiento, finalmente se han visto obligadas a aceptarlo con el fin de adaptarse al “Internet de las cosas”. El por qué de ello reside en que esta nueva tecnología pretende que la mayoría de los objetos que usamos a diario estén conectados a redes móviles. Esto implica que todos los “smart object” ya contengan una SIM, que pueda ser activada para convertirse en eSIM.

En términos prácticos, esto supone de alguna forma el pistoletazo de salida para todo lo que está por acontecer entorno al IoT (Internet of Things) o internet de las cosas, en sus aplicaciones más cercanas al usuario. Esto permitirá una conexión real, de una vez por todas, de múltiples dispositivos. No solo en cuanto a wearables se refiere, sino también para entornos domésticos.

¿Quiénes crees que serán los verdaderos beneficiados de esta nueva realidad?

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>