Desarrollo web a medida o gestores de contenido, ¿cuál se adapta más a mi negocio?

Cuando un usuario decide lanzar su negocio a Internet, es realmente importante que tenga clara la imagen que desea transmitir al exterior, cómo quiere que lo conozcan y qué pretende ofrecer a través de su web. Lo más apropiado en este tipo de casos, es ponerse en manos de profesionales que te aconsejen y te ayuden a elegir la opción más adecuada para tu proyecto: ¿desarrollo web a medida o una plataforma de gestión de contenido?

Para que esta decisión sea un poco más sencilla, en este post queremos explicaros en qué consisten cada uno y cuáles son sus principales ventajas e inconvenientes, ya que es muy importante tener un conocimiento previo de aquello que se va a contratar.

Desarrollo web a medida y gestores de contenidos

Desarrollo web a medida y gestores de contenidos

Desarrollo web a medida

Existen proyectos que requieren implementar un sistema web determinado, que se ajuste al máximo a la consecución de sus objetivos. Esto se puede hacer de manera ad-hoc, en base a los objetivos y requerimientos marcados. A diferencia de lo que puede suceder con los gestores de contenido (WordPress, Joomla, Symfony, etc), el margen de maniobra es total, permitiendo plantear la solución en base a los estándares y requerimientos que se deseen, sin limitación alguna, además, no existe una delimitación creada por la comunidad de usuarios que continuamente está sacando al mercado pluggins o frameworks. Por ello, muchas veces son los propios objetivos y propósitos de cada proyecto, junto con los requerimientos, duración y alcance de éste, los que determinarán la procedencia o no de un desarrollo web a medida.

Este sería el caso, por ejemplo, de un laboratorio que pretenda que su web no sólo sea un canal de comunicación externa, sino también interna. En esta misma línea podríamos encuadrar también a una firma de moda, que da el salto al mundo online y que entre sus objetivos de marketing online, desea transmitir una imagen de exclusividad, también a través de su web corporativa.

 Ventajas

- Permite el uso de tecnología basada en código propietario.

- Más profesional, ya que es un producto exclusivo que se ha desarrollado expresamente para nosotros y que cuenta con el respaldo de un grupo de desarrolladores profesionales.

- Más seguro, ya que al tratarse de un código cerrado, la posibilidad de ser vulnerado debido a agujeros de seguridad conocidos es mucho menor.

- Los tiempos de carga del site son más bajos por regla general, al contar habitualmente con una codificación más depurada y limpia, con el beneficio que ello implica en cuanto al SEO.

- Más flexible a la hora de integrarse con otros sistemas, como API´s de terceros, Intranets, de gestión o ERP´s.

Desventajas

- Los timing de desarrollo e implantación pueden ser ligeramente superiores.

- Mayor dependencia hacia los desarrolladores originales. Por cuanto, para realizar determinadas acciones es necesario contactar con el desarrollador para que sea él quien lo realice.

- Puede ser, por regla general, económicamente más costosos.

Gestores de contenido

Resulta muy reseñable destacar el cambio que las plataformas de gestión de contenido, como WordPress o Joomla, han sufrido en los últimos años, ya que actualmente ofrecen una gran cantidad de posibilidades aptas para cualquier proyecto. A diferencia del caso anterior, el desarrollo puede estar basado en un template (plantilla), previamente elegido (gratuito o de pago) de al amplísimo catálogo de temas disponibles. Incluso, puede tratarse de un tema diseñado a medida que permita dotar al sitio web de un diseño exclusivo. La gran comunidad de profesionales que trabajan en torno a ellos, continuamente está desarrollando pluggins y frameworks, que responden a muchas de las necesidades que se demandan en una web.

Ventajas

- Gracias a la gran comunidad y el gran ecosistema de proveedores y recursos disponibles, son una opción muy consolidada.

- Disponen de un gran número de pluggins y frameworks, clasificados por negocios para adaptarse mejor a las exigencias del mercado. Del mismo modo, están continuamente actualizándose y ofreciendo soluciones muy completas y fáciles de usar.

- Existen plantillas gratuitas, lo que conlleva un gran ahorro económico en el proceso de creación e implantación.

- Trabajan con código abierto.

Desventajas

- Aunque existen miles de temas y es posible realizar múltiples modificaciones, se mueven bajo un sistema cerrado en el que los cambios, sin reprogramación están más limitados. Al tiempo que es menos exclusiva y cabe la posibilidad de que la web de la competencia tenga el mismo diseño. Sobre todo si se ha optado por un “theme” gratuito.

- Menos seguro, ya que se basan en un  código abierto con licencias libres, lo que provoca que sea más susceptible a posibles ataques.

- Limitaciones SEO, puesto que no siempre es posible realizar los cambios pertinentes en todas las etiquetas del código.

- Mantenimiento de los plugings y frameworks. A diferencia del caso anterior, requieren una constante actualización, según las últimas versiones que se vayan liberando. En caso contrario, la web puede dar fallos o desconfigurarse, provocando errores, descenso del SEO, aumentando los tiempos de carga o incluso disminuyendo su seguridad. Esto se debe a que están mucho más expuestos a los ataques, que en algunos casos puede incluso provocar aumentos de consumo de tráfico en el hosting, con los posibles sobrecostes que ello pueda implicar. Por ello, es importante ser consciente de este coste adicional y la dedicación severa que esto supone.

Como veis, ambas opciones pueden ser válidas, ya sea una PYME o una gran compañía. Aquello que puede provocar que la balanza se incline finalmente hacia un lado u otro, puede que esté más relacionado con cuestiones presupuestarias o necesidades extraordinarias, que con las posibilidades técnicas que estos ofrecen. En cualquier caso, lo ideal es que plantees tu situación a una consultora web profesional. Ellos te harán un estudio pormenorizado y  te presentarán el proyecto que mejor se adapta a tu proyecto/caso.

Llámanos, seguro que te resolvemos todas tus dudas y te ofrecemos la mejor opción. 

Esta entra ha sido posteada en Diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>