El email Marketing sigue más vivo que nunca

La aparición de nuevos sistemas de mensajería instantánea ha provocado que muchos profesionales hablen del fin del correo electrónico. Sin embargo, la realidad nos muestra que, aunque ya no sea tan usado como sistema de correspondencia privado, es fundamental y necesario en las relaciones laborales, entre empresas y clientes. Al menos hasta hoy, es difícil imaginar este tipo de comunicación, sin recurrir a esta herramienta que ha cumplido más de 40 años.

Los detractores de este soporte argumentan su teoría en el comportamiento de los jóvenes, quienes, a su juicio, lo consideran anticuado. Es cierto que con la irrupción de los Smartphone las formas de comunicación se han multiplicado y que el email parece haberse quedado estancado en la opción: enviar-recibir. Si pensamos en este servicio desde un punto de vista muy básico, esta afirmación está en lo cierto, pero no debemos olvidar que es algo más que eso.

Posiblemente, las redes sociales o los sistemas cloud nos parezcan uno de los métodos más útiles para nuestra vida diaria, sin embargo, no debemos obviar que estos están vinculados a una dirección de correo que, entre otras cosas, nos permite recuperar nuestra contraseña. Además, es una gran plataforma abierta que nos permite personalizarla y adaptarla a todos los cambios e innovaciones de nuestra compañía.

Email Marketing

Email Marketing

Su capacidad de adaptación y las posibilidades que ofrece para llegar a cualquier persona, lo convierten en una de las piezas clave en cualquier estrategia de marketing online. Sin embargo, es fundamental saber cómo utilizarlo para que éste sea realmente eficaz. Algunos de los fallos más comunes que impiden el triunfo de una acción son:

- No disponer de una base de datos actualizada. Esto implica que esté segmentada entre aquellos que simplemente han dado su conformidad, pero no están muy interesados en nuestro servicio, y aquellos que realmente sí destinan parte de su tiempo a leer nuestros emails. Esto nos favorecerá la elaboración una estrategia más personalizada y exitosa.

- Optimización del asunto y la dirección de correo. Para conseguir que los emails sean abiertos, deben ser recibidos por la persona adecuada. De modo que, si son ofertas/promociones debe ser enviados al trabajador encargado de esta cuestión. Posiblemente, al día tendrá varios correos de este tipo, por ello, es clave que el asunto atraiga su atención y lo seduzca para que haga clic sobre él.

- No medir los resultados. Como sucede con cualquier campaña, es fundamental medir los datos para saber si realmente la campaña ha sido efectiva o no. Conocer el número de visitas a la web procedentes de la acción de email marketing, la tasa de rebote o el tiempo que han permanecido en la web, son claves para conocer su eficacia.

- No carga adecuadamente. Con la intención de captar la atención del usuario y conseguir que éste se sienta atraído por el contenido, es muy común incorporar imágenes tipo display, que tardan en cargar o simplemente no se ven. En estos casos, no debes olvidar que quien navega por la red, dedica apenas 3 segundos a ver el contenido, por lo que si tiene dificultades para ello, lo más probable es que acabe cerrándolo.

Volviendo al tema de la métrica, queremos recomendaros un estudio comparativo, elaborado por Experian Marketing Services, sobre Email Marketing en el mercado francés, alemán y español. Éste os ayudará a conocer la efectividad de este tipo de campañas y a conocer en qué sectores es más efectivo.

“Resultados de 2013 y perspectivas para 2014 en email marketing”

En otro sentido, nos gustaría ofreceros una serie de recomendaciones, que os ayudarán a mejorar el Open Rate de vuestras campañas:

- Personaliza tu email para minimizar la sensación de que se ha enviado de forma automática e impersonal, por ejemplo, poniendo el nombre del destinatario.

- El momento del envío debe estar relacionado con el comportamiento de tu público objetivo. Este dato es fundamental, ya que no es lo mismo enviar un email el sábado por la noche que el lunes a media mañana. No obstante, todas las estadísticas coinciden en señalar que los días centrales (miércoles y jueves), en horario de mañana, son los más adecuados, ya que son aquellos en los que hay más actividad y lecturas.

- La posibilidad de vista previa, de manera que no sea necesario abrir el correo para poder ver la foto que le acompaña o las primeras líneas de texto.

- Planifica el ratio de envío. Enviar muchos emails puede tener grandes resultados o puede acabar arruinando una buena campaña, así como, una baja frecuencia puede acabar enfriando las relaciones con el receptor. Si los resultados de la campaña anterior fueron exitosos, la tendencia es mandar más correos, sin embargo, esto no debe ser así en todos los casos, ya que la frecuencia de envío varía mucho de una empresa a otra. Para poder definir este parámetro, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Cada cuanto tiempo tu negocio genera contenido interesante para el consumidor.
  • Si hay suscriptores que se han dado de baja en los últimos meses, quizá esto te indique que debes bajar la frecuencia, ya que estás saturando su bandeja de entrada.
  • El envío masivo y frecuente de mensajes puede provocar que estos sean considerados como spam.

Para finalizar, no podíamos pasar por alto una breve mención a las principales ventajas y desventajas que ofrece este servicio:

Ventajas

- Es barato y su ROI es bastante favorable.

- Es un canal directo, que suele reportar mejores resultados que el marketing que se hace vía papel.

-  Permite hacer envíos en masa.

-  Puede ser rastreado a partir de analíticas, que muestran el número de clic a un sitio, procedentes de este tipo de campañas.

-  Ofrece la posibilidad de incorporar cupones descuentos o descargas relacionados con la empresa.

-  La mayoría de los usuarios de Internet utilizan este servicio, es decir, consultan su correo electrónico diariamente.

Desventajas

-  Aquellos que sean enviados sin “asunto” o su contenido sea mínimamente sospechoso para el servidor de correo electrónico, serán alojados directamente en la carpeta de Spam.

- Los contenidos deben estar especialmente cuidados para que el internauta se sienta realmente interesado por ellos y no provoque rechazo.

-  La falta de listas de correo actualizadas, provoca que muchos de ellos no lleguen a sus destinatarios y se queden en el camino.

Estas sugerencias harán más efectivas tus campañas de email marketing. Además, te demostrarán que el Email Marketing no está muriendo, sino que se está transformando. Su función comercial sigue vigente, pero cada vez se utiliza más para otros asuntos que se mueven en la red.

Si tú tienes tus propios trucos para que tus acciones lleguen a más público, cuéntanoslas. ¿Por qué no compartir buenas prácticas con otros?

Esta entra ha sido posteada en Varios.

2 thoughts on “El email Marketing sigue más vivo que nunca

  1. Pingback: Email marketing para eventos profesionalesBlog Captative | Blog Captative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>