El evento ha finalizado, y ¿ahora qué?

Después de varios meses de trabajo, en los que la planificación y la promoción han sido las grandes protagonistas, llega el momento de evaluar los resultados del evento que durante meses hemos estado organizando. Los asistentes ya se han ido y empieza el momento de medir en qué medida se han alcanzado los objetivos del mismo. Esta fase del proceso es tan importante como las anteriores, ya que nos permitirá extraer información muy valiosa, que nos ayudará subsanar errores y potenciar los puntos fuertes.

Por ello, hoy queremos hacer especial hincapié en aquellas acciones que no debes olvidar en el post evento.

Closing event

Closing event

Métrica

Todos los eventos se realizan con un fin concreto: generar ingresos, fidelizar clientes, lanzar un nuevo producto o línea de actuación, crear comunidad o educar a los asistentes, entre otros. Estos puntos se traducen en objetivos cuantitativos y cualitativos. Ésta es una de las ideas que se debe tener en cuenta desde el principio, ya que en función de ello se utilizará una u otra herramienta.

En este sentido, las redes sociales (a través del hashtag utilizado) pueden aportar información muy interesante acerca de las emociones de los asistentes, grado de satisfacción y posibles errores de la organización, etc. Paralelamente, la herramienta utilizada para la gestión del evento, ofrecerá datos acerca del número de asistentes o perfil personal de tu público objetivo.

Email Marketing

Las campañas de Email Marketing no sólo son útiles para promocionar la cita, sino también son una excelente herramienta de comunicación que muchos de los asistentes siguen valorando y que puede aportar valor a nuestro trabajo. Esta acción se puede enfocar de dos modos:

                Encuestas de satisfacción:

Es posible que la participación en redes sociales no haya sido la esperada por la organización o que los tuits enviados por los participantes no aporten información adicional acerca de sus impresiones. Para reforzar esta área, las tradicionales encuestas se presentan como una opción alternativa clásica a la que se sigue recurriendo. Para que sea realmente efectiva debe dirigirse tanto a todas las personas que han formado parte del evento, lo que incluye participantes, oradores y demás miembros del equipo. Cada uno de ellos puede aportar puntos de vista muy interesantes que no se deben obviar. En este sentido, olvida los desfasados formatos de encuestas en papel. Lo apropiado es prepara una landing.page con diseño Mobile Responsive que permita a los participantes cumplimentar rápidamente el cuestionario.

                 Agradecimiento:

A todos les gusta recibir este tipo de contenidos, en los que se les agradece su participación en la actividad. Nunca debes olvidar que gracias a ellos el acto ha sido posible, por eso, es una de las acciones imprescindibles para fomentar la fidelidad del auditorio.

 Compartir

Si hay algo que han introducido las redes sociales, y que sin duda nos encanta, es el hecho de compartirlo todo. Por ello, es recomendable que la organización cuelgue en la plataforma creada para el evento fotos, vídeos, textos interesantes y las conclusiones de esos días de encuentro. Seguro que los asistentes lo agradecerán, ya que les permite recordar su paso por la actividad y recurrir a material para realizar una consulta o recordar algunas de las ideas que allí se han desarrollado.

Como ves, después del acto de clausura aún sigue habiendo trabajo que hacer. Estas tres acciones propuestas te serán de gran utilidad para ediciones futuras, ya que te ofrecerán muchos datos acerca de tu público objetivo y te ayudarán notablemente en tu campaña de promoción.

Y como siempre os decimos, si queréis que os ayudemos a que vuestro evento mejore cada año, sólo tenéis que contactar con nosotros.

 Imagen: Flick 

 

 

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

One thought on “El evento ha finalizado, y ¿ahora qué?

  1. Pingback: Se acaba un evento, ¿qué toca ahora? – Comunicaciones 360º

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>