El usuario de aplicaciones móviles ha cambiado

En los últimos tres años, el boom de las aplicaciones móviles ha llegado a todos los sectores, sorprendiéndonos con una amplia variedad de servicios de descarga disponibles para cualquier dispositivo. Sin embargo, los últimos datos muestran un cambio de tendencia en la usabilidad y el interés del consumidor.

Los consumidores de apps cambian

Los consumidores de apps cambian

En sus comienzos, había “ansias” por probar lo nuevo, descargar la última versión o una app alternativa que, en la mayoría de los casos, aportaba pequeñas modificaciones frente a su rival más cercana. Recuérdese la llegada al mercado de Line que, a través de una fuerte campaña mediática y publicitaria, consiguió que muchos de nosotros decidiésemos usarlo simplemente por la novedad y en detrimento de WhatsApp. ¿Crees que esto sucedería ahora?

Esta realidad, que demuestra que ya no se prueba todo y que el usuario piensa más si descargar o no una aplicación, no indica el agotamiento del negocio, sino una madurez de éste. La App Store o Google Play Store están saturadas de apps que, en muchas ocasiones, apenas son usadas por quien las tiene en su dispositivo. Para evitar este tipo de situaciones, hay que tener en mente cómo se comporta ahora el usuario y qué espera de ella.

Resulta evidente que vivimos conectados a nuestro smartphone, y que gran parte del tiempo en el que lo estamos usando recurrimos a nuestras aplicaciones favoritas o aquellas que nos son útiles para nuestra vida cotidiana. En estos casos, está claro que el usuario recurrirá a ellas, independientemente de si es de pago o gratuita.

Entre los aspectos que más están frenando el número de descargas podemos señalar la seguridad y privacidad del contenido móvil. Como comentábamos en anteriores post, desde hace un tiempo la instalación o actualización de apps viene unida a la autorización, por parte del usuario, a que el proveedor pueda acceder a parte del contenido de su dispositivo. Pese a que esto se ha realizado de forma totalmente autómata durante los últimos meses, cada vez somos más reacios a conceder este tipo de permisos. Los escándalos relacionados con el asalto a cuentas cloud o el miedo a los hackers, ha hecho que esto sea replanteado por aquellos que deciden descargarse una aplicación en su móvil.

Estos cambios en el comportamiento de los consumidores, la búsqueda por la usabilidad y la rentabilidad, están provocando una revisión del modelo de negocio. Una de las últimas conclusiones que se ha extraído al respecto, muestra la necesidad de vincular este producto con un modelo de negocio o servicio. No pueden vivir aislados y ajenos a los cambios que se están produciendo. El usuario ya no se adapta a las apps que pueda encontrar en su market de descarga, sino que busca que éstas se adecúen a él y que le faciliten su vida diaria, lo entretenga o le sea útil.

En Captative estamos trabajando en esa línea. Somos conscientes del potencial de las apps como herramienta de fidelización y engagement, por eso, todos nuestros proyectos están orientados hacia esa línea: apps que fomenten el networking, que agilicen la organización de eventos o que permitan una conexión más directa entre la empresa y su cliente.

Si estás pensando en crear una aplicación móvil para tu negocio o empresa, déjate aconsejar por profesionales. Ellos te darán las claves para que tu aplicación sea todo un éxito. Contacta con nosotros. Tenemos muchas ideas, que seguro se adaptan a los que estás buscando.

Imagen: Flickr

Esta entra ha sido posteada en Apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>