¿Es necesario aplicar acciones SEO para las búsquedas por voz?

Escuchar a alguien hablando con SIRI, Google Now o Cortana ya no es nada nuevo, puesto que cada día son más los usuarios que deciden utilizar los asistentes de voz. De hecho, estos suponen más del 20% de las búsquedas que se realizan a través del móvil. Esto no resulta nada raro, si pensamos en el estilo de vida que llevamos, donde cada vez vamos más rápido y encontramos en este tipo de opciones el mejor aliado. Ahora bien, ¿las búsquedas por voz influyen sobre el SEO?

Es necesario aplicar acciones SEO para las búsquedaspor voz

Es necesario aplicar acciones SEO para las búsquedaspor voz

Todos sabemos que no hablamos igual que escribimos, por lo que, supone todo un reto para los buscadores ser capaces de identificar las distintas formas de pronunciación o el uso de expresiones coloquiales, entre otros aspectos. Pero si Google Voice Research ha sido un cambio en el modo de realizar las búsquedas en Google, ¿cómo lo habrán afrontado las empresas? Es posible que muchas aún no se hayan enfrentado a esta realidad incipiente. Si estás un poco perdido en esto, no te preocupes, en este post te ofreceremos algunas consideraciones básicas que debes tener en cuenta si has decidido que tu site dé el paso hacia las búsquedas por voz.

Las palabras clave

En relación a lo anterior, aunque las palabras clave son importantes, aquí prima más tener en cuenta las expresiones orales que los usuarios utilizan para referirse a nosotros. Para que lo entendáis mejor, os proponemos un ejemplo. Si acabamos de llegar a una ciudad que no conocemos y buscamos un forma de movernos desde un sitio a otro, posiblemente escribiremos “Hotel Palace, Madrid”, sin embargo, si lo hacemos por búsqueda de voz podemos preguntar “Cómo llegar al hotel Palace de Madrid” o “¿Qué metro coger para llegar al hotel Palace de Madrid”.

Menos clic

Este tipo de búsquedas provocarán que hagamos menos clics, por lo que, la forma de navegar por las páginas de un site también cambiarán. En este sentido, es importante atender a la analítica para detectar estas nuevas formas de comportamiento de los usuarios.

Pregunta-Respuesta

Para hacer frente a esta realidad, lo ideal es que nos centremos en ofrecer soluciones desde nuestra web en base a preguntas-respuestas específicas, basándonos en lo que consideramos que los  visitantes buscarán en nuestro sitio. Es posible que al principio andemos más perdidos, pero con el tiempo y la revisión constante de la analítica, podemos ir depurando esta acción.

Contenidos

Como podrás imaginar, todo esto también influye en la generación de contenidos. Por ello, te sugerimos que en ellos incluyas algunos de los términos más comunes en las búsquedas por voz como son: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, etc.

Diseño responsive

Y un último apunte que, una vez más, viene a avalar la necesidad de utilizar diseños responsive. ¿Por qué? Sencillamente porque las búsquedas se realizan desde dispositivos móviles (Smartphones o Tablet), lo que supone que si una web no está adaptada para verse adecuadamente en estos soportes, tampoco aparecerá en las búsquedas por voz.

Aunque todavía los usuarios siguen apostando por las búsquedas basadas en la escritura, no descuides esta opción que te acabamos de presentar. Cuanto antes te adaptes a esta nueva realidad, más te lo agradecerán los usuarios.

 

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>