Eventos y tecnología para invidentes y sordos

Uno de los grandes retos para los organizadores de eventos es la adaptación de este tipo de citas para personas con algún tipo de minusvalía, como pueden ser la invidencia o la sordera. En este tipo de ocasiones, es fundamental adaptar todos los elementos que se disponen para que estos puedan tener acceso a ellos sin ningún tipo de dificultad. Es entonces cuando los intérpretes de lengua de signos, los programas de subtitulado y el sistema Braille adquieren un mayor protagonismo.

Sin embargo, gracias al desarrollo tecnológico es posible idear múltiples opciones con las que llegar a este sector de un modo más interactivo y acorde con el momento que estamos viviendo. CENTAC (Centro Nacional de Tecnologías de las Accesibilidad) es una organización que se encarga de promover este tipo de acciones, en las que la tecnología facilita la integración social, la igualdad de acceso y mejora la vida a este tipo de personas.

App para personas ciegas. Be my eyes

App para personas ciegas. Be my eyes

Recursos tecnológicos que no deben faltar en un evento para invidentes o sordos

-  Web del evento

Una de las principales herramientas de promoción es la web propia del evento que se va a celebrar.  Ésta se convierte en el punto de encuentro entre todos los asistentes, ya que en ella encontrarán toda la información que necesiten en relación a la cita. Aunque generalmente este tipo de personas disponen de un lector de pantalla, que les permite navegar y acceder al contenido sin ningún tipo de problema, debes tener en cuenta tres aspectos en los que esta herramienta se encuentra más limitada:

 La web debe estar diseñada para que pueda ser interpretada por este tipo de lectores de pantalla.

  • Para poder hacer una lectura correcta de las imágenes, es fundamental que en el texto que se utiliza como alternativo se describa su contenido de la forma más precisa posible.
  • Se deben evitar las tablas con datos, ya que resulta complicada su lectura y puede dar lugar a muchas equivocaciones.

-  App

En esta línea, hay que tener también especial cuidado con la app que vamos a poner a su disposición, ya que debe permitir que su contenido sea interpretado por las diferentes aplicaciones móviles destinadas a facilitar la navegación a este tipo de personas. Entre ellas, podemos destacar TalkBack o BrailleBack.

Servicios muy accesibles, que ayudan a que estos se sientan plenamente integrados con las acciones desarrolladas por la organización.  

Streaming subtitulado

Además de recurrir a los tradicionales intérpretes de lenguaje de signos, una de las grandes ventajas que nos ofrece la tecnología es ofrecer las conferencias subtituladas. Pese a que esto puede parecer más complejo, debemos confirmaros que no es así, ya que existen empresas especializadas en el este tipo de servicios en tiempo real. Una de ellas es StenoType.

De este modo, los asistentes con problemas de audición podrán estar dispuesto en cualquier punto de la sala (independientemente del lugar en el que se sitúe el intérprete) y disfrutar de  la comunicación no verbal del ponente, al tiempo que acceden al contenido que se está compartiendo con ellos.

Excelente calidad de sonido y pantallas

Para que ésta última opción sea posible y consiga el resultado esperado, es fundamental disponer de pantallas y soportes de audición de las mejores calidades. Sólo así se evitarán posibles errores técnicos o la insatisfacción de los asistentes.

Como ves, la tecnología puede ayudarte mucho y hacer que todos los asistentes a tu próximo evento se sientan plenamente integrados. Aprovéchate de todas sus ventajas y posibilidades.

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>