Gamificación, un indispensable en tus eventos

Con el nacimiento de la web 2.0, el concepto de gamificación ha cobrado especial importancia. Éste se refiere al uso de diferentes prácticas destinadas a potenciar la motivación, concentración, fidelización e interacción entre los miembros de una comunidad. Es una herramienta muy potente, que puede conseguir excelentes resultados de engagement, si se sabe utilizar correctamente. Su integración en diferentes entornos no lúdicos no es nada nuevo, sin embargo, sí está empezando a dar sus primeros pasos en áreas en las que, hasta hace muy poco, era un desconocido.

Web App desarrollada por Captative para evento corporativo

Web App desarrollada por Captative para evento corporativo

Eventos y gamificación

Una de ellas son los eventos. En este tipo de citas, mantener la atención de los asistentes y evitar que estos acaben refugiándose en sus dispositivos móviles es todo un reto. Como ya sabrás, una participación pasiva no significa que la experiencia haya sido satisfactoria, sino más bien que éste ha transcurrido sin ser especialmente relevante para él.  Este hecho puede hacer que no alcancemos uno de los objetivos propuestos y que todo el esfuerzo destinado a su desarrollo no haya servido para nada. En este sentido, lo ideal es conseguir que el público se involucre con el acto y acabe disfrutando de él. De ahí que, la gamificación se haya convertido en un parte fundamental en las estrategias de Comunicación y Relaciones Públicas.

Antes de definir el modo de actuación, es fundamental identificar las actividades o comportamientos que se quieren impulsar durante el mismo, ya que a partir de ahí dibujaremos el marco de estrategias y acciones que nos permitirán alcanzarlos. Una de las herramientas de socialización más comunes y que más se utilizando en los últimos años son las redes sociales, sin embargo, si realmente queremos causar impacto sobre los asistentes y que estos sientan el deseo de formar parte de nuestra comunidad, ¿por qué no sorprenderlos con algo nuevo?

Las apps específicas para esta actividad, el desarrollo de juegos para dispositivos móviles relacionadas con el tema del evento o un juego que permita descifrar un mensaje, a partir de diferentes interacciones entre los asistentes y ponentes puede transformar una asistencia pasiva en activa. Una acción que, además, requiere de una pequeña recompensa con la que agradecer al público su participación y hacer que se sienta motivado.

Un ejemplo claro de gamificación en España en el mundo de los eventos fue la acción realizada por Mahou Cinco Estrellas durante la final de la Copa del Rey, con el nombre “¿De qué color es Madrid?” 

Propuestas de gamificación para eventos

Para potenciar la interacción entre los asistentes y que la organización obtenga información  muy valiosa, os proponemos una serie de acciones que os ayudarán a conseguirlo:

- Check-in

- Códigos QR

- Concursos de preguntas

- Networking

- Q&A

- Social Media

- Juegos

- App con información del  evento: localización, calendario, acceso, actividades, encuestas de satisfacción….

Recuerda que el éxito de un evento no sólo está relacionado con el número de asistentes, sino también con su satisfacción y el logro de los objetivos. Si el público está contento, ellos harán gran parte de tu trabajo. Darán visibilidad a la actividad y estarán deseando regresar a la próxima cita. ¿Hay algo mejor que saber que están deseando volver?

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>