Geolocalización y realidad aumentada, otra forma de hacer marketing 2.0

Con el propósito de acercarse al consumidor final, las empresas desarrollan diferentes campañas de marketing basadas en su comportamiento e intereses. Con el desarrollo de los dispositivos móviles, la aparición de las plataformas sociales y el interés por lo local, nació el concepto SOLOMO (Social, Local y Mobile Marketing), que pretende llegar al cliente adecuado, en el momento y el lugar más preciso posible. Para ello, se requiere de una estrategia integrada, en la que el usuario pueda hacer check-in en el lugar en el que se encuentra y, seguidamente, comparta un comentario en dicha plataforma y, a continuación, pueda publicar alguna referencia en su tablón de Facebook.

La geolocalización no es nada nuevo, de hecho, ya conocemos una gran variedad de aplicaciones que disponen de este sistema. Las más conocidas son Foursquare, Waze, Yelp o Google+. La primera es una de las populares a nivel mundial, de hecho, más de 45 millones de personas ya la usan. A través de ésta, se indica en qué lugar te encuentras físicamente. Gracias a su sistema, se otorga certeza de los movimientos que se realizan a lo largo del día, puesto que quedan registrados en el sistema.

A pesar de su éxito, Google, a través de sus diferentes servicios (Plus Local, Place o Now, entre otros), también se presenta como la herramienta perfecta de geolocalización:

- Señala el sitio como favorito y permite compartirlo con otros usuarios.

- Sus +1 favorecen al posicionamiento SEO.

- Las fotos que se comparten del local o productos y las reseñas o comentarios acerca de éste mejoran la presencia de la empresa en la red.

Pero sin duda, la gran revolución viene dada tras la unión de la Geolocalización y la Realidad Aumentada (RA). La aparición de las Google Glass ha supuesto una gran revolución para las estrategias 2.0, ya que amplían las oportunidades de negocio y permiten el acceso a nuevos mercados y usuarios.

El valor añadido que aporta esta unión se basa en la posibilidad de ir más allá de la mera localización de un lugar o edificio determinado. Gracias a la RA es posible visualizar animaciones en tiempo real, que están vinculadas con ese sitio, con tan sólo enfocar la cámara del dispositivo móvil hacia un punto determinado. Por ejemplo, la carta de un restaurante o cómo sucedió un hecho histórico en la plaza que acabamos de visitar. Aunque desde hace tiempo se viene hablando de esta idea, aún no es una práctica extendida. Sólo el mundo del turismo ha sabido sacar el máximo partido de esta ella.  De hecho, son líderes dentro del comercio electrónico, es decir, el sector que más utiliza este tipo de acciones.

Gracias a este tipo de acciones, los usuarios no sólo obtienen información o datos de interés, sino que experimentan sensaciones en cualquier parte del mundo.

La geolocalización y la realidad aumentada permiten:

- Ofrecer información multimedia relevante (textos, imágenes 3D y vídeos) de lo que el usuario está captando a través de su cámara, para proyectar este valor añadido a través de la pantalla.

- Relaciona la información del entorno con los usuarios. Le indica qué locales de su interés hay cerca (restaurantes, bares, heladerías, puestos de información…), a través de un espacio tridimensional.

- Incrementa las posibilidades del marketing, a través de diferentes prácticas 2.0.

- Permite la inmersión del usuario, es decir, éste forma parte del entorno a través de diferentes acciones que te recomiendan qué hacer, cómo llegar a los sitios y qué opciones, según tus intereses, están más cerca.

Si estáis pensando en dar un giro a vuestro negocio y conseguir que sean los propios usuarios los que hablen de ti y te recomienden, ésta puede ser una gran oportunidad. Esta tecnología se puede desarrollar para cualquier área y se presenta con grandes proyecciones de futuro.

Esto también puede ser muy práctico para los eventos o convenciones. ¿Por qué no darles un toque diferente con una acción que combine la geolocalización y la realidad aumentada? Seguro que los asistentes se sentirán muy integrados con esta novedad y los resultados serán sensacionales.

Para finalizar, queremos compartir con todos una infografía, en la que se refleja la tendencia que ha seguido la geolocalización durante este 2014.  Ésta se encuentra integrada dentro del post “Las 14 tendencias de la geolocalización para 2014”, de Carlos Enrique Fernández García, autor del blog Realidad Aumentada Perú.

Tendencia Realidad aumentada 2014 http://realidadaumentadaperu.blogspot.com.es/

Tendencia Realidad aumentada 2014 http://realidadaumentadaperu.blogspot.com.es/

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>