Inbound marketing, un concepto emergente

Llevamos varios meses oyendo hablar del concepto “inbound marketing” o marketing de atracción, sin embargo, es posible que aún no te haya quedado muy claro a qué se refiere exactamente o cuál es su misión. Esta idea supone implantar una nueva filosofía en tu empresa, ya que implica un cambio en las tradicionales acciones de marketing online que se van a desarrollar. Uno de los pilares sobre los que se sustenta es huir de todo aquello que interrumpa o le parezca intrusivo, como puede ser la publicidad. De modo que, todos sus esfuerzos van dirigidos a que sea el propio usuario el que nos encuentre.

Inbound Marketing

Inbound Marketing

Esta estrategia está muy vinculada al tráfico orgánico y a las diferentes herramientas que se utilizan para potenciarlo, ya que su principal objetivo es atraer visitas. Para conseguirlo, existen múltiples canales (redes sociales, blog, acciones SEO para buscadores, etc), que resultan naturales para cualquier usuario y nada intrusivos. Para que su uso sea efectivo todas las acciones, que pueden ser diferentes entre sí, deben estar perfectamente coordinadas en base a un objetivo común: el engagement. El porqué de ello reside en que éste no sólo busca aumentar ventas o generar más visitas, sino también fidelizar y conseguir notoriedad de marca.

Gracias a esta práctica, tus contenidos no se percibirán como spam o publicidad, sino como información de calidad con la que captar su atención. Pero para ello, es necesario realizar un estudio previo con el que conocer al detalle cómo es tu receptor, para ofrecerle lo que verdaderamente necesita o está demandando. De nada sirven los textos espectaculares, sino se ajustan a las exigencias de tu público. En este sentido, es básico realizar un análisis de mercado que determine hacia qué dirección debe ir tu contenido. Pero éste no sólo es importante para quien te visita, sino también para Google, que lo ha definido como una de las piezas clave sobre las que trabaja su motor de búsqueda.

Si la estrategia ha sido bien planteada, esto derivará en más tráfico para tu sitio web, mayor actividad en tus perfiles sociales y aumento de la notoriedad y de tu base de datos.

Una de las grandes compañías que ya ha empezado a utilizarlo es Listerine, quien a no ha tardado en lanzar su propia campaña, basada en acciones de inbound marketing. “El reto Listerine 21 días” consiste en que los participantes deben comprar un bote de la marca y guardar el ticket hasta el final del concurso. Además, han de inscribirse en la web y superar una serie de pruebas, que le llevarán a conseguir el premio: una limpieza dental gratuita y una tarjeta con 50€. Gracias a esta iniciativa, mejora su imagen de marca, atrae visitas y aumenta su base de datos.

Este tipo de acciones muestran cómo se cumple su principio básico “No interrumpas. Sólo hazlo si el consumidor te ha dado previamente su consentimiento”, algo que en este caso ya ha hecho al dar su consentimiento a través de las bases de concurso o registrándose en la web.

La originalidad y el dinamismo que envuelve a este tipo de campañas, consiguen que la marca adquiera más popularidad y que los usuarios la sitúen entre sus favoritas.

 

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>