Inteligencia artificial (IA) en eventos profesionales

El mundo de la organización de eventos profesionales es uno de esos sectores en los que desde hace décadas se vienen demandando soluciones innovadoras y frescas, que supongan una ventaja sobre sus competidores. La tecnología utilizada en eventos ha ido evolucionando y los organizadores, a modo de early-adopters han ido incorporando -de manera no siempre justificada- diferentes soluciones tecnológicas, a veces simplemente por el hecho de dotar a un evento de un toque diferenciador o “cool”, pero que en el fondo no siempre ha supuesto una mejora o valor añadido a los participantes.

Inteligencia-artificial-en-eventos-profesionales

En ocasiones esto ha sucedido no porque el concepto aplicado no fuera un campo de avance en sí mismo, sino porque en ese afán por la búsqueda del efecto “WOW”, en ocasiones se ha hecho una incorporación excesivamente temprana de dicha tecnología, aún por desarrollar.

Algo similar puede estar sucediendo ahora con la aplicación inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) que sin poner en duda su disrupción en múltiples campos, lo cierto es que para poder decir que la AI está plenamente implantada en el mundo de los eventos, aún queda mucho camino por recorrer. Aun con todo, son cada vez más los casos en los que se está ya utilizando diferentes formas de AI en eventos, pero ¿qué es inteligencia artificial y qué no? Cómo puede beneficiar a mi estrategia y a la organización de eventos?

Inteligencia artificial, Chatbots, Machine learning… Uff

El concepto de inteligencia artificial acuñado en 1956 por John McCarthy “…la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes (..)” ha sido re-definido a lo largo de los años según el propósito para el cual sea usada la AI, y sobre todo el tipo de aprendizaje que el sistema posee. Así podemos hablar de AI fuerte y de AI débil.

AI fuerte es aquella que habla de una tecnología que nos permitiera construir sistemas con capacidades similares o superiores a la inteligencia humana, dotados con la habilidad de pensar, realizar tareas para las que no estaba prevista, decidir por sí misma, y sobre todo, tiene conciencia de sí misma. Ahí es nada…

AI débil por contra, se centra en una tecnología capaz de resolver problemas en campos concretos y muy especializados. Se trata por tanto, de un sistema con una programación supervisada que da respuesta a imputs ya previstos, como palabras clave, reconocimiento facial o de voz, etc. Siri o Cortana (Microsoft) son ejemplos de ello.

Las conversaciones son la nueva interfaz de usuario

Así, cuando hablamos de Chatbots -esos asistentes virtuales que cada vez estamos más acostumbrados a usar en cualquier web e-commerce o Facebook Messenger- estamos tratando de AI débil aplicada a asistentes conversacionales. Pero nunca debemos pensar que se está tratando con una inteligencia artificial fuerte.

Estos sistemas, cada vez más presentes, utilizan la AI mediante un aprendizaje clásico (ensayo y error) que hace cada vez la interacción con el usuario más contextual y fluida, por lo que con el paso del tiempo, se va produciendo una mejor interacción, de mayor valor para el usuario.

El uso de asistentes conversacionales como Chatbots son ya el estándar.

Son indudables las ventajas que supone la eliminación de interfaces tradicionales en pro de un entorno de escritura natural, como un chat. Se trata de un acercamiento al usuario, que en el mundo de los eventos profesionales tienen múltiples aplicaciones.

Ventajas principales:

  • Son accesibles
  • Nos acercan al usuario
  • Alta disponibilidad. Al no depender de un horario de atención. Están 24/7 disponibles
  • Inmediatez
  • Eficiencia
  • Personalización

¿Qué otras oportunidades ofrece la AI en la organización de eventos?

Conceptos como Machine Learning (modelo aprendizaje basado en análisis de datos), Deep Learning (modelos computacionales de representación de datos basados en capas), Computación cognitiva (imitación a procesos cerebrales humanos), todos relacionados con sistemas de inteligencia artificial.

Tecnologías que aplicadas a la organización de eventos nos permiten que se produzca un aprendizaje profundo que gracias a algoritmos basados en reconocimiento de patrones que se producen en el desarrollo de un evento profesional, como datos de paso de asistentes, segmentación de los mismos y registros de asistencia, que bajo un componente de razonamiento del sistema, este puede realizar predicciones.

En términos prácticos podría permitir la anticipación a necesidades logísticas como realizar ajustes en tiempo real sobre las necesidades de catering o adecuación de espacios basado siempre en el razonamiento y predicción del sistema AI.

Conclusión final

En la interacción entre el participante a un evento y la organización del mismo podemos encontrar multitud de tareas mundanas o repetitivas, como la confirmación de asistencia o la reserva de noches de hotel, en las que no es absolutamente imprescindible la implicación humana para poder ser llevadas a cabo.

Un ejemplo de ello es la reciente presentación de Google Assistant en su conferencia de desarrolladores Google I/O  dónde se muestran las capacidades de su asistente por voz. Tecnología que bajo el nombre de Google Duplex permite que incluso se supere el Test de Turing, en la que el interlocutor (humano) no es capaz de diferenciar si está hablando con un humano o una máquina mientras se realiza una tarea tan cotidiana como llamar a una peluquería para reservar una cita.

 

La industria de eventos es un entorno altamente competitivo, en el que el uso de sistemas AI, lejos de suponer simplemente un elemento innovador o atractivo, será en poco tiempo el paradigma al que en materia de tecnología, que como tantos otros, se dirige el sector de eventos.

¿Estás pensando en incorporar sistemas basados en inteligencia artificial en tu evento? Cuéntanoslo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*