La importancia de medir los resultados de tu app móvil

Tras lanzar una aplicación para un dispositivo móvil, una de las dudas que siempre surgen entorno a ellas es su grado de utilización. Al igual que sucede con un sitio web, es fundamental realizar un examen métrico que nos proporcione información útil, con la que solventar posibles fallos y realizar mejoras.

En esta línea, la analítica debe ser una prioridad a la que debes prestar especial atención por varios motivos:

- Ofrece datos útiles que te ayudarán a optimizarlas y a fomentar la interacción.

- Ayuda a redirigir el sentido de tu estrategia, en caso de que no estés obteniendo los resultados esperados

- Te acerca más a los usuarios, ya que según la información recogida, te ofrece datos útiles sobre ellos (situación geográfica, hora del día en la que hacen uso de ella,  edad, sexo, dispositivo desde el que acceden, etc).

- Refleja el uso que los interesados hacen de ella: pestañas más usadas, menos usadas, tiempo de navegación, etc.

- Proporciona datos útiles para medir el ROI.

Analítica móvil Google

Analítica móvil Google

Pero antes de lanzarse a analizar el comportamiento de los usuarios y el análisis de los números, es importante establecer cuáles van a ser las KPIs que se van medir. Entorno a ellas, se elaborará el informe en el que se expondrán los resultados del análisis. Algunos de los puntos que nunca deben faltar son:

- ¿Cuántas descargas se han producido?

- ¿Cuántas veces se ha abierto la aplicación?

- ¿Cuál es el tiempo medio que una persona pasa en ella?

- ¿Cuáles son las secciones más y menos visitadas?

- ¿Cómo llegan los usuarios a nosotros? Es decir, las palabras clave sobre las que está optimizada la app y los sitios que han generado un enlace hacia ella.

- El número y el tono de las críticas de los que ya la han probado.

- ¿Cómo interactúan con la aplicación? ¿El usuario está haciendo lo que yo espero que haga?

Para que todo esto se pueda llevar a cabo, es necesario que los desarrolladores incorporen el código correspondiente que dé acceso a  todos estos datos. Una de las herramientas más populares para la analítica móvil es Google Analytics, que en los últimos meses introdujo pequeños cambios con los que ajustarse más al análisis de este tipo de servicios. Pero, no es la única. Por ello, te queremos mostrar otras alternativas también muy interesantes:

- Flurry: permite medir la adquisición de los usuarios y su comportamiento a través de la app, a través de la segmentación de participantes. Además, es gratuita.

- Localytics: como valor añadido, ofrece la posibilidad de realizar también análisis de marketing. Dispone de una versión gratuita y otra de pago.

- Mixpanel: con ella es posible identificar a los usuarios de forma individual, con el fin de realizar acciones de marketing más personalizadas. Cuenta con una versión freemium.

- Appsee: está más orientada a la usabilidad. Una de sus características más destacadas es que permite grabar un vídeo de sesiones de usuarios, algo muy útil para conocer su comportamiento. Tiene una versión gratuita y otra de pago.

Como ves, la analítica de las apps no es nada nuevo. De hecho, es algo realmente importante para mejor el rendimiento de cualquier aplicación móvil. Si aún no lo estás haciendo, ¿a qué estás esperando?

Imagen Google Analítica de móviles

 

Esta entra ha sido posteada en Apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>