La seguridad digital en los eventos profesionales

Cada vez escuchamos o leemos con más frecuencia ataques contra diferentes plataformas online, en los que un virus o hacker consiguen acceder a los archivos personales o de una red empresarial y “secuestrarlos”. En ocasiones, impide que sus propietarios puedan disponer de ellos bajo la exigencia del pago de una cantidad por su desencriptación y en otros difunden su contenido por la red. Uno de los últimos casos, y de los más conocidos, fue el virus “Wanna cry”, el cual infectó a miles de ordenadores de empresas de diferentes partes del mundo, restringiendo su acceso y pidiendo para ello un rescate que fue desde 300 hasta miles de dólares en  bitcoins. ¿Deben preocupar este tipo de casos al sector de los eventos profesionales?

La seguridad digital en los eventos profesionales

La seguridad digital en los eventos profesionales

La respuesta es simple: sí. Los organizadores de eventos profesionales manejamos una gran cantidad de datos, que debemos proteger de este tipo de ciberataques, ya que todos podemos ser víctimas de un caso similar.  Por ello, es importante que estos servicios los contrates a empresas que dispongan de un sistema robusto y actualizado que sea capaz de combatir este tipo de ataques. Una de las claves, es que, como señala la abogada Esther Botella, socia fundadora de Compliance Control Empresarial, en una entrevista a elmundo.es, es que esa compañía sea consciente de que vivimos en un estado de alerta permanente, donde se deben tener planes de actuación que eviten este tipo de situaciones y que no se limiten a actuar cuando ya se ha producido el daño. Ante todo, prevención.

Entre las diferentes medidas existentes, la web eventmanagerblog.com recoge estas diez:

  1. Asegúrese de que las contraseñas utilizadas por su equipo sean seguras y únicas.
  2. No permita compartir contraseñas bajo ninguna circunstancia.
  3. Aplicar una política que garantice que las contraseñas se cambian de forma regular.
  4. Nunca almacene contraseñas sin cifrar en ninguna parte.
  5. Mantenga siempre sus sistemas informáticos actualizados.
  6. Cualquier dato que ya no sea necesario debe ser borrado.
  7. Todos los datos personales utilizados para la inteligencia de negocios deben ser anónimos.
  8. Mantener siempre copias de seguridad regulares de los datos críticos de la misión.
  9. Asegúrese de que sus datos estén asegurados.
  10. Cumpla siempre con las leyes locales e internacionales de protección de datos y privacidad.

Como ves, estas no difieren mucho de las que las que pondríamos en marcha en cualquier empresa. De entre todas ellas, vamos a prestar una atención especial en la última. Esta está relacionada con la Ley de Protección de datos. Según señala el diario cincodias.elpais.com, esta empezará aplicarse el 25 de mayo de 2018, penalizando a aquellas pymes españolas que no lo hagan con multas de hasta 20 millones de euros. Para conocer un poco más sobre ella, te recomendamos que leas este artículo, en el que brevemente se exponen algunas de las medidas que deberán empezar a adoptar las compañías.

Como ves, la ciberseguridad no es algo superfluo y es un tema en el que se trabaja diariamente para luchar contra los ciberdelincuentes. Por ello, no lo descuides en tus eventos profesionales.

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

One thought on “La seguridad digital en los eventos profesionales

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>