Las emociones, protagonistas en los eventos profesionales

Conseguir que te recuerden y que hablen de tu evento profesional no es tan sencillo como parece, ni basta con cumplir con las expectativas de los asistentes. Hay que ir más allá y sorprender. Al igual que sucede con el marketing, ya no es suficiente con mostrar lo buenos que son nuestros servicios o llevar un buen elenco de speakers, sino que hay que despertar sentimientos y emociones con las que conseguir que nunca nos olviden y se sientan identificados.

Esto supone un cambio de perspectiva a la hora de organizar los eventos, ya que es necesario incidir en la parte humana, la empatía y saber ponerse en el lugar de los participantes. Estos tres elementos clave no se deben obviar si tu objetivo es mejorar la experiencia en este tipo de encuentros profesionales.

Las emociones, protagonistas en los eventos profesionales

Las emociones, protagonistas en los eventos profesionales

Cada vez son más los organizadores de eventos y compañías que son conscientes de la importancia de la inteligencia emocional en este tipo de citas. De ahí que, hayan aparecido productos capaces de leer las emociones de los asistentes durante la cita. Según señala Evento plus, en su artículo, “¿Tu próximo evento leerá en directo las emociones de tus asistentes?”Lo más prometedor en este campo viene de la mano de Emotion Research LAB, que ha desarrollado “algoritmos de reconocimiento facial de emociones y eye-tracking para medir respuestas emocionales a través de una webcam”. Esta empresa detecta las seis emociones universales (felicidad, sorpresa, enfado, desagrado, miedo y tristeza), a partir de las cuales puede identificar las emociones que generan las diferentes acciones. Y lo mejor de todo, es que se realiza en tiempo real.

Las emociones también están relacionadas con la ciudad y el lugar concreto en el que se realizará el encuentro. Hay emplazamientos con encanto que inciden muy positivamente y que hacen que el participante se sienta emocionalmente satisfecho. Por ello, es un aspecto que no se debe descuidar y que requiere de una decisión muy meditada.

Además del dónde, también es importante el qué, es decir, qué tipo de acciones se van a organizar para potenciar sus emociones. Es aquí donde se encuentran, por ejemplo, los juegos de recompensas, tanto virtuales como reales, o aquellas acciones en las que se busca la participación activa de los asistentes, mediante un Social Wall, en el que deberán compartir contenidos y experiencias.  De igual forma, es importante que todas ellas estén vinculadas con la pertenencia al grupo, ya que fomentan el sentimiento de unión y pertenencia.

Aunque parece una obviedad, muchos organizadores de eventos olvidan que gran parte de los asistentes han decidido asistir porque se les va a aportar algo nuevo, es decir, van a adquirir conocimiento, identificar oportunidades o conseguir contactos de valor. Para ello, todo debe realizarse con el objetivo de despertar su interés y motivación, ya que es imprescindible buscar un equilibro entre lo intelectual y lo emocional.

Pero la inteligencia emocional no sólo es útil para conseguir un evento profesional de éxito, sino también para una correcta organización de este. Gracias a ella, afrontarás mejor los momentos de máximo estrés y tu mente se mantendrá estable para tomar las decisiones que mejor se adapten a cada momento.

¿Te animas a incorporar esta nueva tendencia a tu próximo evento profesional?

 

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>