Optimiza tu web para dispositivos móviles o desaparecerás

A través del Blog Oficial de Webmaster de Google, el pasado 26 de febrero el buscador publicaba un post en el que informaba a todos sus usuarios de que el 21 de abril de 2015 su algoritmo tendría en cuenta la optimización web para dispositivos móviles, para el posicionamiento de los resultados de búsqueda. De manera que, aquellos sites que no se hayan adaptado a esta nueva tendencia, perderán posiciones frente a las que lo hayan hecho.

Esto es algo que no debe cogernos por sorpresa, ya que los datos reflejan que la conexión a Internet, a través de este tipo de soportes, no para de crecer. De hecho, la web marketingdirecto.com publicó que: “el 80% de las conexiones a internet a nivel mundial se realizarán desde smartphones”. Una realidad que exige un cambio de concepto en el diseño web y en el método de conexión.

Optimiza tu web para dispositivos móviles

Optimiza tu web para dispositivos móviles

Comprueba el estado de tu web

Para saber si tu página está preparada para hacer frente a este cambio, lo primero que debes hacer es comprobar si posee un diseño responsive. Esto es algo muy sencillo que puedes hacer a través de este enlace, que os dejamos a continuación, a la herramienta Webmaster tools. 

En ella, comprobarás el estado de tu web (si está o no optimizada y cuáles son los motivos por los que no está), cómo se ve a través de un dispositivo móvil (Googlebot) y te ofrece la opción de elegir cuál ha sido el método a través del que se ha desarrollado el site, para ofrecerte soluciones.

Cómo realizar los cambios

Este último dato es muy importante, ya que los cambios que se tendrán que realizar serán diferentes si ésta ha sido diseñada a través de un gestor de contenidos (como WordPress o Joomla) o desarrollada a medida. Para el primero de los casos, antes de adoptar una decisión hay que tener en cuenta si la plantilla acepta un pluggin responsive o, por el contrario, es necesario cambiar el tema y elegir una nuevo que tenga integrada esta característica.

En otro sentido, si ésta se ha diseñado a medida, será necesario contactar con un equipo de desarrolladores profesionales, que se encarguen de reorganizar el contenido y modificar el código para que se adapte a ésta nueva realidad.

Por qué es necesario adaptarlas

Es cierto que si tu web no está optimizada para navegar desde dispositivos móviles (Smartphones o Tablets) no va a desaparecer, pero sí bajará posiciones en los resultados de búsqueda. De modo que, podría pasar de estar situada entre las diez primeras a aparecer en la segunda o tercera página. Lo que supondría también una disminución de clics por parte de los usuarios, ya que en un 90% de los casos no pasa de la primera.  Lo que en el caso de una tienda online, o la web de un establecimiento hotelero, por ejemplo, podría suponer una bajada importantísima en los resultados de ventas.

Pero este no es el único motivo, ya que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la accesibilidad y experiencia de navegación por cualquier web. De este modo, el texto deja de ser demasiado pequeño e ilegible, los enlaces aparecen con la suficiente separación para evitar clics equivocados y se mejoran los tiempos de carga, al adaptarse directamente el contenido al tamaño de la pantalla.

No lo dejes más y adapta tu web. No permitas que Google penalice tu SEO.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>