Por qué tu negocio no necesita estar en Facebook

Desde la aparición de las redes sociales, cada vez son más las empresas que deciden abrirse un perfil en cada una de ellas para llegar a su público. Y este es, precisamente, uno de los errores más frecuentes que se cometen cuando se da el paso al marketing online: querer tener presencia en todas las redes, independientemente de su naturaleza y del servicio que ofrece la empresa. En la mayoría de estos casos, por falta de personalización y de análisis interno, los resultados que se obtienen no son los esperados, lo que se acaba traduciendo en una desconfianza generalizada hacia el social media.

Por qué tu negocio no necesita estar  en Facebook

Por qué tu negocio no necesita estar en Facebook

Es posible que durante semanas hayas diseñado la estrategia de marketing digital que vas a seguir en los próximo meses y hayas gastado dinero en diferentes campañas de Ads para acercarte a tus seguidores, sin embargo, tu número de fans no aumenta y ni, mucho menos, estás obteniendo el fedback que esperabas. ¿Dónde crees que está el fallo? Sencillamente, no has elegido la/s red/es social/es que mejor se adecúa a tu negocio.

Las cifras hablan por sí solas y Facebook ya dispone de más de mil millones de usuarios activos. Sin duda, este es uno de sus principales atractivos y el motivo por el que la mayoría de las empresas crean su fan page casi sin pensarlo. Sin embargo, ¿la red social de Zuckerberg es apta para todo tipo de compañías? Como profesionales del sector, hemos de deciros que no. Aunque en ella podemos encontrar personas de cualquier edad, su funcionamiento está más orientado hacia modelos de negocio destinados a clientes finales, esto es, B2C (Business to Consumer). El porqué de ello reside en que es muy útil para cumplir algunos de sus objetivos corporativos, tales como:

- Conocer las necesidades de sus clientes.

- Mejorar su servicio de atención al cliente, ya que gracias a esta red social lo hacen de un modo más rápido y directo.

- Favorecer su notoriedad de marca.

- Promocionar sus productos y servicios, para aumentar sus ventas.

Aunque las compañías B2B también pretenden alcanzar parte de estos objetivos, este soporte no les ayuda a acceder a su cliente final. Por el contrario, esto sí es posible a través de LinkedIn o Twitter, ya que en éstas existe un mayor número de usuarios con el perfil que le interesa a ese tipo de empresas. De igual forma, no se deben obviar las redes sociales específicas para cada sector, como puede ser Edmodo en el sector de la educación, por poner un ejemplo.

En este sentido, si estás pensando en dar el salto a las redes sociales o en reformular tu estrategia de social media, porque no estás obteniendo los resultados que esperabas, piensa que quizá sea porque no estás utilizando la red social adecuada. En este caso, y con el fin de que sepas si es recomendable que tu negocio esté o no en Facebook, te sugerimos que te hagas una serie de preguntas antes de crear tu fan page:

- ¿A quién te diriges?

- ¿Dónde está tu público objetivo?

- ¿Qué redes sociales comparten más contenidos relacionados con tu servicio?

- ¿Qué temas le interesan a tus clientes finales?

No lo olvides, lo más importante es conocer a quién quieres llegar con tu mensaje y saber qué es lo que le interesa. Selecciona la red social más adecuada para su perfil, y empieza a trabajar.

 

 

 

 

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>