Principales motivos de desinstalación de una App

Cuando se inició el boom de los smartphones y las aplicaciones móviles, continuamente los usuarios descargaban apps que ofrecían un servicio similar (por ejemplo, Whatsapp, Line y Telegram), simplemente con la intención de probarlas. Sin embargo, en los dos últimos años parece que esta tendencia ha desaparecido y que nos hemos hecho más selectivos. Por ello, cabe preguntarse por qué si somos más exigentes, acabamos desinstalando algunas de ellas.

Este es un punto que los desarrolladores y cualquier organización que disponga de este servicio deben tener muy presente, ya que el objetivo que se persigue no es simplemente su “download “, sino su permanencia y la acumulación de una masa creciente de usuarios activos. Esto pone de manifiesto que realmente es útil y que cumple sus expectativas.

Motivos de desinstalación de una App

Motivos de desinstalación de una App

Estos son algunos de los motivos por los que esto sucede:

Uso excesivo de publicidad y notificaciones

Para obtener rentabilidad, algunas aplicaciones recurren a la publicidad como fuente de ingresos. Esta opción es muy válida, siempre que los anuncios estén diseñados de manera que no resulten intrusivos, es decir, no invadan el contenido. Por ello, es básico prestar una atención especial a su tamaño y al lugar en el que se van a situar.

Nunca debemos olvidar que, pese a ser una herramienta que puede ayudar a desarrollar acciones de marketing online, los usuarios buscan en ella un servicio que les ayude en su día a día, independientemente de si ésta es para realizar una compra o consultar información.

Igual de molesto puede ser el uso abusivo de las notificaciones. En este caso, es fundamental buscar el equilibrio con el que evitar ser invasivos e insistentes u ofrecer la posibilidad de desactivar este servicio. De lo contario, tu aplicación acabará siendo desinstalada.

Falta de estrategia de marketing móvil

Antes de crear tu aplicación móvil, debes pensar muy detenidamente qué quieres ofrecer a través de ella y cuál va a ser su valor añadido. Como comentábamos anteriormente, el usuario busca en ellas una experiencia que no obtiene al navegar por la web desde cualquier dispositivo móvil. Esto implica incorporar servicios que estén en consonancia con las tendencias del momento (GPS, NFC, uso de cámara o acelerómetro, notificaciones PUSH,…) y no basarse en reproducir exclusivamente el contenido del site.

Además, se deberá huir de formularios muy extensos o aquellos en los que se solicite información personal, innecesaria para el uso de esta herramienta. No lo olvides, si para probar una aplicación móvil el proceso de login es largo, muy pocos llegarán al final.

Ocupan mucho espacio   

Este es uno de los motivos más extendidos entre los consumidores. Aquellas apps que consumen mucha memoria y, por consiguiente, ralentizan el funcionamiento del dispositivo móvil apenas duran unos minutos.

En algunos casos, esto también provoca que la herramienta tarde más tiempo en abrirse o en acceder a las diferentes pestañas que la componen. Sin duda, la “gota” definitiva que hará que el usuario decida desinstalar inmediatamente.

Servicios gratuitos y de pago

Es cierto que las aplicaciones gratuitas suelen desinstalarse con mayor frecuencia que aquellas que son de pago, aunque sólo cuesten 1€. Este hecho también hace que sean menos descargadas y que se les exija más que a las primeras.

Por ello, quizá lo ideal sea apostar por un sistema mixto (Freemium), en el que la compra del servicio premium dé acceso a contenidos exclusivos. Esta opción permitirá obtener ingresos externos, sin recurrir a los temidos Ads.

Para conseguir que una app sobreviva, en un momento en el que la oferta cada vez es mayor, debes priorizar la “experiencia del usuario” ofreciendo un servicio que sea fácil de usar, útil y que continuamente se esté adaptando a los nuevos hábitos de comportamiento. Esto requiere de una análisis continuado, que te dará las claves para ofrecer una servicio optimizado y de mayor calidad. ¿Tu App no ha alcanzado el número de usuarios esperado? Contacta con nosotros y te ayudaremos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>