Protege tu negocio. Medidas para mejorar tu ciberseguridad

El pasado 16 de abril, el diario El Mundo publicó un artículo sobre la falta de ciberseguridad: “En el interior del cibercrimen: asistimos al ataque a una empresa”. En él se relata la experiencia de un informático que consiguió acceder a la intranet de unos directivos, a los que engañó a través de un enlace malicioso. Además, en el texto se resalta que el objetivo de cualquier compañía “no es curar una enfermedad: es prevenirla”.

Este tipo de casos evidencia la falta de seguridad que existe en la mayoría de las organizaciones. Una debilidad que los hackers no dudan en aprovechar para acceder a cientos de datos confidenciales, que pueden poner en peligro el funcionamiento de cualquier compañía. En este sentido, es fundamental tomar conciencia de esta situación y empezar a adoptar las medidas pertinentes con las que evitar que esto ocurra.

Office

Office

El portal www.dirigentesdigital.com recoge una información emitida por la multinacional tecnológica española VASS, en la que su responsable de Consultoría y Seguridad habla de cuáles van a ser los tipos de ciberataques más comunes en este 2015 y cómo es posible evitarlos. Adware, Spyware, Malware, Ransomware, Gusanos, Troyanos, Denegación de servicio, Puerta trasera, Phishing y Darknets o deep web, comercio de vulnerabilidades, esta lista recoge la multitud de peligros informáticos a los que está sometido cualquier compañía y la importancia de adoptar medidas de prevención.

Don´t panic! No todo está perdido, por eso, queremos mostraros algunas acciones de protección básicas que os ayudarán a protegeros frente a la ciberdelicuencia. No obstante, consideramos que lo mejor es que os pongáis en manos de profesionales, que instauren en vuestra empresa las últimas medidas de seguridad y os aconsejen en relación a ello.

Correo electrónico

Aunque esta es una de las medidas más conocidas por todos, aún son muchos los trabajadores que abren correos electrónicos sospechosos y clickan en enlaces que o bien descargan algún tipo de archivo malicioso o suplantan la identidad de terceros, mediante técnicas de Phishing, que facilita a los atacantes credenciales de acceso e información confidencial.

Contraseñas

Aunque parece que ya hay más conciencia en relación a ellas, es necesario que esto se potencie en el ámbito laboral. Entre las sugerencias más comunes acerca de cómo elaborar  una contraseña segura, destacamos:

- Combinar mayúsculas y minúsculas.

- Incorporar números y símbolos.

- No usar la misma en todas las cuentas.

- Cambiarla con bastante frecuencia: una vez al mes.

- No utilizar datos personales que conozcan otras personas: por ejemplo, nombres de mascotas, apellidos, lugares de nacimiento, etc.

Actualización

Para evitar que los hackers aprovechen los agujeros negros que existen en versiones anteriores, es recomendable actualizar todos los componentes de nuestro ordenador con la frecuencia que nos sugiera el proveedor. Éstas se realizan para subsanar errores anteriores, distribuir nuevos parches y tapar los huecos por los que es posible recibir un ataque externo.

Esto mismo debemos realizar con el antivirus, ya que no basta con tenerlo instalado, sino que es necesario que éste se actualice y se utilice para realizar análisis periódicos con los que detectar posibles malwares.

Conexión

En caso de estar trabajando con un portátil fuera de la oficina, hay que tener especial cuidado con las redes inalámbricas de acceso público, ya que en algunas ocasiones los ciberdelicuentes crean accesos falsos.

España es el tercer país del mundo que recibe más ciberataques. No obstante, desde 2013 existe una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, que pretende concienciar sobre este tema y desarrollar medidas con las que hacerle frente.

No lo olvides, no dejes abierta la puerta de tu empresa sin ningún tipo de “cibervigilancia”.

Imagen Pixabay

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>