Qué debes analizar en tus campañas de email marketing

En post anteriores, ya hemos señalado la importancia de medir los resultados de cualquier campaña de email marketing. Analizar estos datos es algo fundamental, ya que me permitirá corregir errores y tomar medidas para que no se vuelvan a repetir.

La elección de las métricas dependerá de la información que queramos obtener: cuántos emails se han abierto, cuántos usuarios hicieron click en el enlace, qué resultó más llamativo en la newsletter, si hubo conversión o qué tipo de diseños gustan más. No obstante, debes tener en cuenta que existen una serie de variables que siempre se han de incluir en este tipo de informes.

Análisis de resultados en campañas de email marketing

Análisis de resultados en campañas de email marketing

Tasa de entrega

Esta KPI se refiere a la cantidad de correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada de sus destinatarios.

Como ya sabemos, cuando se realiza un envío esto no ocurre siempre, ya que entran en juego otros factores como las medidas anti spam, que pueden interrumpir este proceso. Para corregir los posibles errores que impiden su entrega, es necesario tener muy en cuenta estos datos.

Relacionado con este valor, se encuentra el número de emails abiertos, sin abrir y rebotados. Mencionamos esta idea, porque es posible que se den situaciones en las que exista una gran diferencia entre la tasa de entrega y la de apertura (siendo la de la primera bastante más alta que la de la segunda). La interpretación de estos datos, nos puede hacer pensar que el asunto no era lo suficientemente atractivo para el usuario o que la base de datos contiene un gran número de contactos en desuso. Por ello, no podemos estudiar una sin tener en cuenta la otra.

Tasa de apertura

Esta métrica informa sobre el número de emails abiertos del total de entregados.

Como señalábamos previamente, es uno de los valores más importantes, ya que informa sobre la calidad de la campaña a partir del asunto o la valía de nuestra base de datos. Para favorecer los resultados de este indicador, es necesario seguir las recomendaciones relacionadas con las palabras que se han de incluir en el título del correo o realizar un seguimiento de cuáles son las mejores horas y días para realizar los envíos. Para obtener esta información, deberás comparar la cantidad de aperturas totales (número de veces que fue abierto el correo electrónico) con el número de aperturas únicas (el total de emails abiertos sólo una vez por el suscriptor).

 Clics realizados sobre la campaña y ratio de conversión

Mientras que el primero de los indicadores atiende al número de clic que los receptores hacen sobre alguno de los enlaces que hay dentro del correo, el segundo se refiere al porcentaje de usuarios que han realizado la acción que esperábamos de él.  

Las acciones más esperadas en las campañas de email marketing son que el usuario compre un producto, rellene un cuestionario o se registre en un web. Para conseguir esto, es básico cuidar los elementos que componen el contenido, tales como el peso de las imágenes o los diseños realizados en flash, que ralentizan o impiden que se cargue. No atender este tipo de detalles, puede provocar un incremento en la tasa de rebote o que el afectado no vuelva a abrir este tipo de correos.

Dispositivos

Esta KPI hace mención al tipo de dispositivo desde el que se abren los emails.

Por su actualidad, cada vez está ganando más peso. Saber qué soporte utilizan los usuarios para consultar nuestros envíos, permitirá determinar si el diseño de la newsletter es el adecuado o si es necesario realizar algún cambio en su configuración. No valorar este indicador puede provocar bajas de suscripción.

Este tipo de prácticas son fundamentales para poder mejorar la efectividad de tus campañas de email marketing. No basta con enviar la newsletter, sino que también hay que alcanzar los objetivos propuestos.

En Captative somos especialistas en este tipo de proyectos. Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos, contacta con nosotros. Te estamos esperando. ¡Optimizaremos tus envíos!

 

 

 

 

Esta entra ha sido posteada en Varios.

One thought on “Qué debes analizar en tus campañas de email marketing

  1. Pingback: Diseño responsive, ¿también para campañas de email marketing?Blog Captative | Blog Captative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>