Qué elementos debe contener un blog corporativo para que sea efectivo

Los blogs corporativos son un elemento clave que debe contener la web de cualquier compañía. Ellos son una vía de comunicación directa entre la organización y sus clientes, ya que éste se suele utilizar para informar de las últimas novedades relacionadas con su actividad o las del sector profesional al que pertenece. Para que éste sea realmente efectivo y cumpla el objetivo marcado, es fundamental que sea administrado, a ser posible, por personal especializado y que su línea de actuación esté enfocada siempre en base a una estrategia bien definida.

Blog corporativos

Blog corporativos

Aunque son un recurso fundamental y muy recomendable para cualquier tipo de negocio, antes de abrirlo o contratar este tipo de servicios, es necesario definir cuál va a ser el objetivo que se busca con él: posicionamiento SEO, notoriedad, visibilidad, aumentar el número de visitas a tu sitio web, mejorar tu reputación, dar difusión a tus proyectos, etc. En función de ello, se definirán las acciones que se van a desarrollar para alcanzarlo/s.

Una vez establecido, ¿qué otros elementos debe contener un blog corporativo para ser efectivo?

Diseño

Es importante que le prestes mucha atención y cuides su diseño, para que sea lo más atractivo y claro posible, ya que de lo contrario los usuarios lo abandonarán sin leer su contenido. Para que tu identidad  esté presente, debe contener los colores corporativos y mostrar en un lugar visible la marca.

Del mismo modo, no se debe obviar la navegación a través de dispositivos móviles. De ahí que, deba poseer un diseño responsive para que se pueda visualizar desde cualquier Smartphone,  Tablet u equipos de trabajo.

Post de calidad y originales

De nada sirve tener un blog con un diseño perfecto, si nadie accede a él. Por ello, tanto su contenido como el código HTML debe estar pensado desde un punto de vista SEO. Éste será básico para situarlo en los primeros resultados de búsqueda y atraer más clics.

Tras conseguir que un usuario acceda a nuestro blog, debemos intentar que éste se quede y lea el contenido. Para ello, el texto debe ser de calidad, sin faltas de ortografía, adaptado a nuestro público objetivo y que aporte información de relevancia. Por el contrario, en la mitad del texto acabará abandonándolo y, por consiguiente, no dándole difusión.

Material audiovisual

Otro elemento imprescindible es el contenido audiovisual, es decir, aquellos recursos que se utilizan para ilustrarlo y descansar la lectura. Estos pueden ser de múltiples tipos: fotografías, ilustraciones, vídeos, infografías…pero siempre, acordes con la temática y con un toque de originalidad, con el que captar la atención del lector que ha llegado hasta nuestro post.

Comentarios

Aunque es complicado que los usuarios decidan dejar un comentario tras leer la entrada, sí es necesario que ésta opción esté habilitada, puesto que en caso de que existan dan visibilidad y generan confianza en el lector.

En aquellos casos en los que sea necesario, se debe contestar a las posibles preguntas o conversaciones que se generen a través de ellos y no ignorarlas. Así, no dará sensación de abandono o pasividad.

Suscripción y Compartir en Redes Sociales

Aunque nosotros podemos darle difusión al contenido a través de las redes sociales corporativas, es imprescindible que la opción “compartir”, a través de los botones de las diferentes redes sociales, esté disponible para todo aquel que desee publicarlo en su perfil personal.

Esta herramienta de difusión, también se puede apoyar en la pestaña suscripción, que ofrece la posibilidad de que el interesado reciba un email en el que se le informe de que se acaba de lanzar un post nuevo.

Analítica

Y como siempre solemos decir: “no te olvides de medir”. Analiza la estadísticas que te ofrece  Google Analytics y descubrirás mucho sobre el comportamiento de tus lectores. De este modo, podrás corregir posibles fallos o verificar que estás trabajando en la línea correcta.

Si tu empresa aún no tiene blog corporativo, ¿a qué estás esperando? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a ponerlo en marcha.

¡Feliz martes!

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>