Qué tipo de servicio cloud interesa más a tu empresa

Son conocidas por todos las ventajas de los sistemas cloud computing. Como ya sabrás, este tipo de servicios va más allá de la nube pública, ya que existen otras opciones alternativas como el cloud privado o híbrido. Dependiendo de los intereses de tu negocio, te será de mayor utilidad recurrir a una u otra opción. En cualquiera de los casos, es cierto que estas tres alternativas ofrecen una serie de ventajas muy recomendables para cualquier empresa, tales como: mayor movilidad laboral, mejora en la productividad, más funcionalidades, reducción de costes y adaptabilidad.

Qué tipo de servicio cloud interesa más a tu empresa

Qué tipo de servicio cloud interesa más a tu empresa

En relación a su función, podemos destacar tres usos que a continuación pasamos a detallar:

PaaS (Platform as a service)

Con este modelo, no sólo se dispone de un espacio en la red al servicio de la compañía, sino también se ofrece la posibilidad de crear aplicaciones y otros servicios web. Además, se caracteriza porque no es necesario descargar e instalar un software en el ordenador, ya que todo se encuentra subido en la red. Posiblemente, el ejemplo más conocido de esta solución sea Google App Engine.

IaaS (Internet as a Service)

Es una de las posibilidades más comunes entre las empresas. Generalmente, se contrata un espacio en la nube, fijo o variable, a un proveedor externo y se paga en función del tamaño. Gracias  a esta opción, la empresa puede ofrecer a sus trabajadores y clientes una serie de servicios que se alojan en ese punto. Pese a que esta opción posibilita un mayor control respecto al anteriormente expuesto, requiere de un trabajo mayor en relación a la gestión de la infraestructura, ya que su funcionamiento dependerá de nosotros. A modo de ejemplo, se puede destacar Amazon Web Service (AWS).

SaaS (Software as a service)

Quizá esta es la opción que más conozcas, ya que es aquella en la que se basan servicios como  el Webmail de Gmail, Dropbox, Google Docs…Como indica su nombre, la contratación de este servicio se debe a que la compañía necesita disponer de recursos tecnológicos ya elaborados para satisfacer una necesidad. En este caso, podríamos señalar aquellas situaciones en las que se requiere de un espacio cloud en el que subir información generada por los propios trabajadores y que es imprescindible que esté a disposición de otros compañeros o clientes. Al igual que en el caso primero, es posible acceder a ellos sin instalar software a nivel local.

Bajo esta modalidad Saas, grandes compañías están beneficiándose de un ahorro en costes, con unos ratios de amortización altos, al adoptar soluciones específicas a sus necesidades reales de negocio, desde sistemas de gestión de compras o workflows corporativos, hasta soluciones para la gestión de invitaciones a eventos profesionales por parte de redes comerciales. En realidad no hay límite, ya que cualquier proceso existente dentro de toda corporación, puede ser mejorado bajo sistemas de gestión basados en cloud.

Finalmente, y en relación al mantenimiento, se ha de reseñar que el desarrollo, manteniendo, copias de seguridad, etc. Son tareas que corresponden al proveedor del servicio. Por lo que nuestro control sobre la plataforma será bastante inferior al desarrollado en los servicios anteriores.

Si estás pensando en dar el salto a la tecnología cloud computing y no tienes muy claro qué servicio o uso se ajusta más a tu modelo de negocio, contacta con nosotros. Nuestro equipo de expertos te ayudará a elegir aquella solución que más se adapta a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>