Retransmisión en vivo de eventos a través de Facebook (Streaming)

Desde la aparición de los sistemas en streaming, cada vez son más los eventos profesionales que deciden ofrecer este servicio a todos aquellos que, pese a estar interesados, no pueden asistir. La popularidad que han alcanzado entre el sector, ha provocado el lanzamiento de diversas aplicaciones móviles como Periscope o Meerkat que permiten que cualquiera de los allí presentes pueda compartir, a través de sus perfiles de Twitter o Facebook, el vídeo en tiempo real.

Retransmisión en vivo de eventos a través de Facebook

Retransmisión en vivo de eventos a través de Facebook

El éxito que ha alcanzado la retransmisión de “eventos en Facebook” en tiempo real ha sido tal, que la red social de Mark Zuckerberg está trabajando en mejorar su servicio Facebook Live, con el que se habilitará la “transmisión en vivo”. Ésta se mostrará junto al resto de opciones actualmente disponibles (publicar una foto o un vídeo, etiquetar a personas, etc) a través del icono especial. Para poder utilizarlo sólo tendremos que hacer clic sobre él, una vez dentro se nos abrirá una ventana que permite escribir una descripción y seleccionar su público. Y ahora, ya está todo listo para comenzar a emitir: haz clic en “Go live”.

Al igual que sucede con las aplicaciones externas que también ofrecen este servicio, es posible conocer quién está viendo lo que estamos emitiendo y hacer comentarios y responderlos en vivo. Como ves, su uso es muy similar a la del resto de alternativas, por lo que la curva de aprendizaje es muy baja. Una de las grandes novedades que introduce es que una vez se finaliza la emisión el vídeo no desaparece de nuestro perfil, sino que continúa siendo visible para nuestros contactos, tal y como sucedería si subiésemos una foto. Una acción que resulta verdaderamente interesante ya que ofrece una visión de permanencia en el tiempo mayor que si se hiciese con otros servicios o a través de otras redes sociales como Twitter, en la que el flujo de información es mucho mayor.

Pero esta no es la única diferencia entre las presentes alternativas, ya que el hecho de que Facebook Live sea una herramienta que sólo se puede usar a través de una red social específica, limita su uso. Esto no sucede con el resto, ya que al ser independientes pueden utilizarse desde diferentes perfiles sociales. Esta última idea es muy importante que la tengamos en cuenta cuando organicemos nuestro próximo evento profesional, ya que el decantarse por una u otra limita también su alcance y, por consiguiente, la popularidad y notoriedad del encuentro.

Pese a lo atractivo e interesante de esta nueva opción, Facebook Live va a tener que trabajar duro para hacerse un hueco entre sus competidores (que llevan más tiempo en el mercado) y herramientas alternativas que vienen a suplir algunas carencias de las primeras. Este es el caso de “Stories” que se encarga de recopilar las publicaciones realizadas por los usuarios en torno a una historia común (partido, concierto, evento profesional…). Por lo que, ¿crees que la nueva opción de Facebook conseguirá hacer sombra a las aplicaciones móviles que dieron vida a esta nueva forma de ver los eventos profesionales?

Aunque es difícil aventurarse a predecir cuál será la vencedora o si conseguirán vivir todas juntas, lo que sí es cierto es que este tipo de acciones hacen que la red sea más social, inmediata y que los usuarios adquieran cada día mayor protagonismo, a la vez que se toman posiciones respecto al rey indiscutible del contenido: el vídeo.

No lo olvides nunca, tu audiencia hace mucho que dejó de ser pasiva y ahora demanda contenido visual inmediato, estén o no presentes en el evento.

¿Quieres sumarlo a la estrategia de tu próximo encuentro profesional? Llámanos, te ayudamos.

Esta entra ha sido posteada en Eventos.

One thought on “Retransmisión en vivo de eventos a través de Facebook (Streaming)

  1. Pingback: Running the eventBlog Captative | Blog Captative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>