¿Sabes qué es una smart city?

El concepto de “Smart city”, o “ciudad inteligente” en español, se utiliza para definir a aquellas ciudades que utilizan tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para conseguir que sus infraestructuras y servicios públicos sean más interactivos y eficientes, y así mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, reducir el coste energético y el impacto medioambiental.

Esta idea surge tras conocerse un informe de las Naciones Unidas, en el que se avisaba de que el incremento del número de habitantes en las ciudades podría acabar derivando en problemas espaciales, sociales y ambientales. En este sentido, aparece la necesidad de plantearse un nuevo modelo de gestión que favorezca a estos entornos y los haga más sostenibles. Y es aquí donde las TIC tienen un papel fundamental.

En estos sistemas, la intención es conseguir la conexión entre todos los elementos que lo componen, tanto físicos como digitales: personas, elementos urbanos, empresas, electrodomésticos, medios de transporte, móviles…y en general, todo aquello que intervenga en la vida diaria. De este modo, se pretende maximizar el beneficio de la economía, la sociedad y su entorno, para una mayor sostenibilidad entre usuarios, empresas y administración.

Smart city

Smart city

Entre los beneficios que caracterizan a este tipo de ciudades:

- Favorece el desarrollo social, a partir de nuevas oportunidades de negocio.

- Reduce el gasto público destinado a la gestión de servicios públicos.

- Aumenta la eficiencia y la calidad de los servicios, gracias al buen uso de los recursos.

- Mejora la concienciación entre los ciudadanos.

- Disminuye la emulsión de gases contaminantes.

- Ahorro energético, a través de una mejora en la eficiencia de las infraestructuras urbanas.

Por el contrario, los inconvenientes que rodean a este concepto:

- Requiere de una mayor inversión económica, que permita acceder a este tipo de recursos tecnológicos.

- Se amplía la brecha de separación entre las ciudades que han podido asumir estos costes y las que no.

- Incremento de los residuos tecnológicos.

Pese a estas desventajas, este concepto ya es una realidad en España, donde más de 50 municipios forman parte de este proyecto. De hecho, tal ha sido el éxito, que en 2011 se creó la Red Española de Ciudades inteligentes. Innovación para el progreso (RECI), con el objetivo de fomentar el “progreso económico, social y empresarial de las ciudades, a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC”.

Según RECI, estas son las ciudades que ya se han acogido a este concepto tan innovador: A Coruña, Albacete, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Alicante, Alzira, Aranjuez, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Guadalajara, Elche, Fuengirola, Getafe, Gijón, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Majadahonda, Málaga, Marbella, Móstoles, Motril, Murcia, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Pamplona, Ponferrada, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, Santander, Santiago de Compostela, Segovia, Sevilla, Tarragona, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.

De todas ellas,  el diario Expansión publicó, el pasado 17 de febrero de 2014, que Málaga es la “ciudad más inteligente de España”. Gracias a este sistema, ha conseguido un “ahorro energético de más del 25% y una reducción de emisiones de COdel 20%”, en palabras de Susana Carillo, responsable de Smartcity Málaga.

¿Vives en alguna Smart city? Cuéntanos tu experiencia y cómo la tecnología ha mejorado la vida en ellas.

Para más información, os recomendamos el libro  ´De la nada a la smart´, donde dos expertos responden de forma clara, sencilla y con un toque de humor a la pregunta ¿qué es es un Smart city? El ejemplar está en formato pdf y se puede descargar de forma gratuita en la página web www.delanadaalasmart.com.

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>