Seguridad móvil, una forma de mantener tu privacidad a salvo

Uno de los temas de los que más se viene hablando en los últimos meses, es la seguridad en Internet y los dispositivos móviles. Estos últimos ocupan un lugar cada vez más importante en nuestra vida, no sólo porque en ellos encontramos aplicaciones que nos facilitan nuestra rutina, sino también porque almacenan gran parte de nuestra vida privada.

En las últimas actualizaciones de las apps, nos solicitan permiso para acceder a parte de nuestro contenido (agenda de teléfono, localización o fotografías). En ocasiones, porque no lo leemos, y directamente damos a siguiente, y en otras porque realmente queremos o necesitamos lo que estamos descargando, aceptamos y dejamos que se adentren en el interior de nuestro teléfono sin el menor reparo. A esta amenaza, se le unen los hackers que lanzan troyanos o virus que, como ya sabemos, acaban interfiriendo en el buen funcionamiento del terminal.

En otras ocasiones, el protocolo de comunicaciones ODM puede ser la puerta hacia el interior de nuestro móvil o tablet. Aunque éste es usado por las operadoras de telefonía para acceder a determinados parámetros de configuración, puede ser una vía de acceso para atacar su seguridad y acabar controlándolo. Esta situación puede incluso acabar provocando la instalación de aplicaciones, que los hackers desean, sin que nos demos cuenta de ello. En algunos de los casos, puede servir para obtener información personal de interés o datos confidenciales acerca del propietario, para su propio beneficio.

Tanto los dispositivos Android como iOS son vulnerables a este tipo de ataques, sin embargo, según Accuvant, los teléfonos libres son más seguros, ya que la mayoría no tienen instalado ni el protocolo ni la aplicación de acceso remoto.

Mobile security

Mobile security

Algunas de las claves para mejorar la seguridad durante la instalación de aplicaciones, es revisar los permisos que debes conceder para continuar con el proceso y comprobar su origen. En el caso en el que éste sea “desconocido”, lo mejor es que te olvides directamente de ellas. No obstante, no olvides que, al igual que tu ordenador, tu dispositivo móvil necesita un antivirus (principalmente, para Android). No obstante, no cabe olvidar que algunos de estos programas maliciosos consiguen evadirlos, lo que dificulta su detección. En este sentido, permanecen instaladas durante más tiempo, lo que supone un mayor lucro para los piratas.

Algunas de las precauciones que se pueden adoptar para evitar que los teléfonos sean atacados son:

- No compartir datos personales o corporativos.

- Actualizar el terminal con cierta frecuencia. En muchas de sus nuevas versiones consiguen solventar ciertos problemas, entre ellos el de la seguridad. Por lo que, un móvil actualizado tienen menos riesgo.

- Aunque seguro que ya la tienes, no olvides implantar una contraseña de acceso para evitar que nadie, salvo vosotros, pueda acceder al contenido.

- Desconecta el Bluetooth cuando no lo estés usando, ya que estás dando opción a que te envíen archivos sin tu consentimiento.

El pasado mes de marzo, los investigadores José Picó y David Perez, cofundadores de Layakk, demostraron que es posible atacar las conexiones 3G, a través de varias formas. Una información que se encuentra recopilada en el enlace que a continuación os ofrecemos, y que os ayudará a profundizar en este tema.

“Investigadores españoles demuestran que las redes 3G se pueden ‘hackear’ al menos de cuatro formas”

Estamos seguros de que ésta no es la primera vez que oyes hablar de esto y que, posiblemente, algunas de estas ideas ya te suenen. Desde nuestra experiencia y profesionalidad, os recomendamos que esto no quede en simples palabras y que realmente toméis conciencia de lo importante que es mantener la seguridad de vuestro teléfono.

Si has vivido alguna experiencia en la que tu móvil haya sido asaltado por alguno de estos piratas informáticos, cuéntanos qué te paso y cómo lo solucionaste.

 

Esta entra ha sido posteada en Varios.

One thought on “Seguridad móvil, una forma de mantener tu privacidad a salvo

  1. Pingback: El usuario de aplicaciones móviles ha cambiado Blog Captative | Blog Captative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>