SEO o SEM, ¿cuándo utilizarlos?

La irrupción del mundo digital ha provocado la aparición de millones de páginas web que, diariamente, trabajan para aparecer en los primeros resultados de cualquier buscador. Todos son conscientes de la importancia de situarse en los diez primeros puestos, ya que la mayoría de los usuarios no pasan de la página uno. Para conseguirlo, es fundamental trabajar el posicionamiento SEO y/o SEM. Aunque ambos pretenden alcanzar el mismo objetivo, son diferentes en esencia y en la estrategia a seguir cuando se decide apostar por uno u otro.

Posicionamiento SEO y SEM

Posicionamiento SEO y SEM

El SEO (Search engine optimization) se basa en el posicionamiento natural a través de ciertas palabras clave, relacionadas con los términos con los que cualquier empresa o proyecto quiere ser conocido en la red. Para ello, se desarrollan diferentes acciones basadas en la personalización de algunas etiquetas del código HTML, la generación de contenidos en el blog corporativo y las redes sociales, que favorecen el intercambio de enlaces. Todas ellas, diseñadas en función de los algoritmos de cada buscador.

Por el contrario, el SEM (Search engine marketing) se basa, generalmente, en la creación de una o varias campañas en la plataforma Google Adwords. Esta opción no requiere que el sitio sea optimizado, ya que se basa en un sistema de publicidad “coste por clic”, es decir, se paga por cada “clic” que se hace en el anuncio. En este caso, el precio se determina por la puja del mercado en relación a las palabras claves por las que quieres aparecer.

Cuándo usar SEO

Aunque los resultados no se perciben hasta medio-largo plazo, esta acción es muy efectiva si se hace de forma adecuada ya que perduran en el tiempo, a diferencia de lo que ocurre con el SEM. Hay quienes recurren a “malas artes” para acelerar este proceso, sin embargo, más que beneficiarles, Google tiende a penalizarlos e incluso a castigar el posicionamiento de su URL de por vida.

Es efectiva para aquellos proyectos de bajo presupuesto, que no requieren situarse en los primeros puestos de forma inmediata. Es la opción perfecta para los portales que generan contenidos de calidad y que están dispuestos a realizar acuerdos de colaboración con otros portales, para favorecer el intercambio de enlaces.

Para conseguir que realmente sea efectivo, es imprescindible que este servicio sea realizado por personas expertas que conozcan perfectamente los algoritmos del buscador (y sus actualizaciones), así como las prácticas irregulares que penaliza el buscador.

A esto, además hay que destacar la opción de crear campañas en redes sociales en Facebook o Twitter, que bajo un presupuesto diario, permite promocionar tus servicios o productos. La ventaja competitiva de estos entornos es que permite hacer una segmentación exacta del público al que se quiere llegar (edad, sexo, intereses, área geográfica, etc.). Motivo por el que esta solución está ganando muchísimo terreno a las acciones de SEM en Google Adwords en los últimos meses, ya que obtiene unos muy buenos resultados y un alto ROI.

Cuándo usar SEM

Antes de apostar por esta opción, es muy importante ser consciente de que al estar basado en el coste por clic deja de estar vigente cuando se deja de pagar. Por ello, se recomienda elegir esta acción cuando se trate de un negocio de nueva creación o cuando se lancen campañas puntuales que necesiten visibilidad en la red.

Este sistema es realmente rápido, ya que una vez realizada la campaña el anuncio aparece en los primeros resultados casi de forma inmediata. No obstante, se debe tener muy en cuenta que el coste de las palabras clave está determinado por la demanda, de modo que éste puede ser realmente alto en algunos sectores, como por ejemplo el de la moda.

Opción mix

Por otra parte, es necesario reseñar que también existe la opción mix, es decir, esa que combina ambas posibilidades. En algunos casos, resulta realmente útil, por ejemplo, cuando una compañía asentada decide lanzar un nuevo producto o servicio.

Decantarse por una de estas tres opciones sin conocer previamente el proyecto, resulta verdaderamente complicado. Por ello, lo ideal es que contrates este servicio a una consultora especializada, que tras un estudio detallado te asesore e indique qué es lo que más te conviente.

 

 

 

Esta entra ha sido posteada en Varios.

One thought on “SEO o SEM, ¿cuándo utilizarlos?

  1. Pingback: ¿Por qué es importante que mi tienda online tenga un blog?Blog Captative | Blog Captative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>