Transmedia ¿sólo para el contenido audiovisual?

Desde su aparición, el concepto transmedia ha estado totalmente relacionado con el audiovisual. Por su propia definición, “se trata de un proceso narrativo en el que el contenido del relato se presenta a través de diferentes soportes, plataformas de comunicación y medios offline y online, y el usuario es una parte activa de éste”, encaja perfectamente con este sector. Uno de los ejemplos más conocidos en España, es el de la serie El barco, donde los fans pudieron interactuar con los personajes a través de Twitter, acceder a contenido exclusivo y participar en la resolución de misterios que se les planteaban.

Sin embargo, cabe preguntarse ¿es posible aplicarlo también en otras áreas?

Nosotros creemos que sí, de hecho, pensamos que lo único que hace falta es un poco de creatividad y una gran storytelling que contar. Antes de pensar cómo podríamos introducir esta idea a nuestra próxima convención/evento o a la campaña de branding de la próxima temporada, consideramos que es fundamental tener en cuenta una serie de ideas básicas acerca de éste:

- El contenido debe enganchar al público a través de diferentes acciones que estén relacionadas con las desarrolladas en su vida diaria.

- El usuario debe ser una parte activa en la historia, a través de su participación en los diferentes formatos que se hayan puesto a su disposición.

- Debe existir sincronía entre las diferentes partes de la storytelling, independientemente del medio en el que se encuentre.

- Se conocen todos los detalles cuando se participa en las diversas plataformas o canales en los que ésta transcurre.

Transmedia

Transmedia

En la celebración de eventos esta idea puede ser muy práctica e interesante tanto para la organización como para los asistentes. Gracias a ella, es posible conocer qué esperan los asistentes o qué les gustaría encontrarse, ya que todo este tipo de comentarios quedarían registrados y serían muy útiles para el perfecto desarrollo de la actividad. Además, aportan un valor añadido de colaboración y el usuario se siente más integrado, ya que se siente parte activa del mismo.

En cualquiera de los casos, la elección de los soportes siempre depende del público objetivo al que esté dirigido y la actividad que se va a desarrollar. Lo importante es generar una experiencia, darle protagonismo a las personas que interactúan y hacerles sentir que son libres para aportar sus propuestas. Pilares básicos sobre los que se sustenta el engagement y que favorecen al éxito del mismo.

Empresas como Coca-cola, líder en campañas publicitarias y branding, o Nutella han recurrido a este concepto y ha conseguido que el usuario cree su propia historia, a partir de productos con su nombre. Una forma sencilla y atractiva de conseguir que sus clientes hablen de su experiencia, la compartan en redes sus redes sociales y se sientan más próximos a la marca.

De este modo, se observa como la storytelling  se basa en establecer un discurso bajo un punto de vista ya marcado, y que está abierto a la participación en éste, bajo un hilo argumental que es la marca, el producto o servicio.

Como ves, el transmedia llega a cualquier sector y puede hacer que tu producto o servicio esté más cercano al consumidor final. Si te estás planteando dar un giro a tu marca o hacer algo especial, en Captative podemos ayudarte. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder asesorarte para crear tu propia storytelling.

Si queréis saber más sobre este tema, os recomendamos este post de Bree Baich:

“5 reasons you should be talking about Transmedia storytelling”

Esta entra ha sido posteada en Varios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>