Un uso seguro de la tecnología Cloud Computing

Desde hace varios años, un gran número de compañías han apostado por la tecnología Cloud Computing como sistema de gestión, que les permite trabajar desde cualquier lugar o dispositivo. En la nube se guardan todo tipo de contenidos fotográficos, vídeos, bases de datos, documentos privados…. que requiere de un mínimo de protección ante posibles amenazas.

Seguridad cloud computing

Seguridad cloud computing

El ataque a diferentes cuentas iCloud de celebrities norteamericanas ha suscitado un debate acerca de la seguridad de este tipo de sistemas. La mayoría de los usuarios recurren a servicios gratuitos sincronizados en la nube, sin embargo, a nivel empresarial se recomienda recurrir a cloud de pago, o desarrolladas de manera ad-hoc, que otorguen mayores garantías frente a los hackers. Cualquier compañía aloja  en ellas millones de datos confidenciales de los que es responsable, por ello, no puede permitirse ningún fallo que posibilite el acceso a la información.

Como consultores especializados y suministradores de servicios cloud, queremos que esto no suceda. Por eso, nos gustaría haceros una serie de recomendaciones que harán que el uso de esta tecnología sea más segura.

Ideas básicas

Tras acometer las pautas básicas de comportamiento ante este tipo de sistemas, tales como contraseñas seguras que incorporen diferentes tipos de caracteres (números, mayúsculas o signos de interrogación), disponer de un servicio de copia de seguridad online segura, tener el ordenador protegido frente a posibles virus o el sistema operativo de nuestro ordenador actualizado, es el momento de pensar en uno de los aspectos más importantes: la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)

La contratación de un sistema Cloud Computing profesional implica contactar con una compañía que responda a la normativa española acerca de esta materia. El documento Cloud Security Alliance (enlace de descarga) resuelve muchas dudas en relación a la LOPD y al Esquema Nacional de Seguridad (ENSD). Ésta se ha convertido en un referente nacional, que pretende fomentar el uso de este tipo de servicios en España de forma segura y efectiva, según la regulación vigente.

En este sentido, nuestra recomendación es que siempre que tengáis que contratar este tipo de servicios, ya sea para un evento puntual o para usarlo a diario, elijáis un proveedor que esté sujeto a esta normativa. Éste se encargará de almacenar vuestros datos de carácter confidencial, por ello, está obligado a implantar las medidas de seguridad pertinentes y a no usarlos de forma distinta al servicio contratado por el cliente.

Contrato entre proveedor y cliente

En otro sentido, nos gustaría señalar que, según el Art. 12 de la LOPD resulta obligatorio  formalizar un contrato entre el proveedor del servicio cloud y el cliente. Éste ha de estar por escrito y puede ser también válida, por ejemplo, la aceptación las condiciones de contratación a través de una web. Entre las cláusulas que este contrato debe incluir, destacamos:

- Cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos.

- El uso de los datos que haga el servidor será única y exclusivamente utilizado con el fin contrato.

- Accesibilidad a los datos.

- Integridad y conservación (recuperación de la información y copias de seguridad).

- Medidas de seguridad.

- Disponibilidad del servicio.

Como veis, la contratación de este tipo de servicios es algo serio, que requiere de un equipo de profesionales que sepan asesorarte y te aseguren que tus datos van a estar a salvo.

One thought on “Un uso seguro de la tecnología Cloud Computing

  1. Pingback: Sácale el máximo partido a la tecnología Cloud Computing Blog Captative | Blog Captative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>